Palacio-Peñaflor

El 25% restante, 250.000 euros “debe, en principio, aportarlos el Ayuntamiento, por lo que incluiremos una partida en este sentido en los presupuestos”.

El delegado de Gestión del Espacio Urbano del ayuntamiento de Écija, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha concedido la subvención de 750.000 euros al ayuntamiento para restaurar y rehabilitar el Palacio de Peñaflor. Además, ha querido señalar que “el proyecto ha sido aprobado en los mismos términos que en la aprobación provisional”; es decir, Fomento aportará el 75% del presupuesto (750.000 euros). El 25% restante, 250.000 euros “debe, en principio, aportarlos el ayuntamiento, por lo que incluiremos una partida en este sentido en los presupuestos, aunque cabe la posibilidad de solicitar la ayuda de otras administraciones como la Junta de Andalucía”, indicó el delegado.

El proyecto de restauración y rehabilitación del Palacio de Peñaflor ya recibió en septiembre pasado el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, indispensable para llevar a cabo obras en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y contempla, en concreto, la rehabilitación del torreón, la fachada principal, las escaleras imperiales, diversas estancias o las caballerizas. 

El delegado señaló que “el plazo de justificación es de 18 meses, pero no descartamos, en base a la Ley de Subvenciones, pedir una ampliación de los plazos para ejecutar esta obra tan importante”. En este sentido, cabe indicar que el plazo de 18 meses para justificar la subvención concedida es a partir de la fecha de la resolución (finales de diciembre pasado), por lo que, según dijo Sergio Gómez, “el tiempo apremia ya que los plazos está ajustados. Estamos hablando de un proceso de licitación abierta que se irá a cinco o seis meses, a lo que hay que sumar doce meses aproximadamente de ejecución propia de la obra”.

El Ayuntamiento debe ahora adjudicar el proyecto de obras, aunque para ello deberá esperar la resolución judicial que ponga fin al litigio con la empresa privada que se adjudicó en su día las obras para convertir el monumento en un hotel. La resolución, según Gómez, “es cuestión de unos días; esperamos no tener dificultades y tener en breve el visto bueno judicial para sacar entonces a licitación el proyecto”.