concentración-casa-Valle

Sindicatos y Ayuntamiento no han alcanzado un acuerdo económico debido a los votos en contra de CSIF y las abstenciones de UGT y SAF.

Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca habían convocado para hoy a las 10:00 horas una concentración ante la sala de juntas del propio Consistorio ante «la inminente firma» de un convenio colectivo «impuesto» por la Corporación Municipal e instaban a negociar para mejorar sus condiciones laborales y el pago de las ocho nóminas que debe el Consistorio.

En la reunión que ha tenido lugar esta mañanaentre sindicatos y Ayuntamiento no ha habido acuerdo por los votos en contra de CSIF y las abstenciones de UGT y SAF que «han conseguido echar para atrás un acuerdo económico que terminaba de asfixiar a la plantilla”, denuncian.

La reunión ha terminado con el desalojo de los Policías por parte de la Guardia Civil. Según el alcalde, Juan Manuel Valle Chacón, “hoy han llegado a insultar y zarandear a representantes de otros sindicatos en el Ayuntamiento, de donde los ha tenido que echar la Guardia Civil, después de haberse comportado de cualquier forma menos como agentes de la autoridad”.

Fuentes de la Asociación de Policía Locales han señalado que la firma de este convenio para los próximos cuatro años supone la reducción en la nómina de los Policías y Bomberos de hasta 400 euros, que con las ocho nóminas que se les deben y la ampliación de las jornadas de trabajo de las 35 actuales a las 37 horas y media, supondrá una situación «insostenible».

Según han indicado desde la Asociación de Policías Locales de Los Palacios y Villafranca, los trabajadores municipales «tienen miedo a que los despidan» tras la concentración, pero han asegurado que «van a presionar para que negocien el citado convenio, y no sea una imposición por parte del Ayuntamiento». Tras el desalojo han ido a protestar alrededor de la casa del alcalde, Juan Manuel Valle Chacón, tanto Policías como Bomberos de Los Palacios.

El alcalde desmiente las afirmaciones de los trabajadores

El alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle (IP-IU) ha comparecido en rueda de prensa para informar de las distintas versiones que han aparecido publicadas en los medios en relación con la negociación del acuerdo económico del Ayuntamiento palaciego.

En este sentido, “quiero desmentir rotundamente las afirmaciones que han hecho determinados representantes de la Policía Local en esta materia” Y ha querido dejar claro que llevan reuniéndose con los sindicatos desde el pasado mes de diciembre. En las reuniones que han mantenido el alcalde dice que “le hemos solicitado a los sindicatos como corresponde, que hicieran alguna propuesta de acuerdo económico, los sindicatos optaron por no trasladarnos ninguna y la Corporación, ante la ausencia de propuestas formuló una, a la que los sindicatos han realizado alegaciones solo para las cuestiones referidas a bomberos y a policía local”.

En lo que respecta a la inmensa mayoría de los trabajadores municipales de la plantilla, el acuerdo económico según el alcalde, solo afecta en dos cuestiones “que hemos tenido que incorporar por exigencias legales. Por un lado, la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y por otro lado, la eliminación de un complemento que recibía la pmatilla que ronda los 55, 90, o 100 euros”.

El alcalde ha señalado que “en el día de hoy, los trabajadores han llegado a ocupar el Ayuntamiento, han llegado a zarandear algunos representantes sindicales, a algunos de sus compañeros en este Ayuntamiento, que estaban negociando legítimamente el acuerdo económico en la mesa de negociación, habiendo tenido que llamar a la Guardia Civil para desalojarlos”.

Según el alcalde la propuesta de la Policía es “cobrar entorno a 11.000 euros más al año por cada agente, y esto es inadmisible en un Ayuntamiento en quiebra”. Por último el alcalde dijo “que el Ayuntamiento y el pueblo de Los Palacios y Villafranca no puede pagar estas cantidades abusivas que nos está exigiendo la Policía”.