La-Expo-de-Playmobil-mas-grande-de-Andalucia-en-Tomares-cierra-con-26.000-visitas

La exposición de Playmbobil de Tomares ha sido la más grande que se ha montado en Andalucía durante estas navidades.

La muestra, que se abrió en el Ayuntamiento de Tomares el pasado 4 de diciembre y se clausuró el pasado sábado, 9 de enero, con sus 26.000 visitas se ha convertido en la actividad favorita de los tomareños y de miles de personas de la provincia. Pero no sólo ha sido diversión. Esta exposición montada por «Clickers, la Asociación de Coleccionistas de Clicks de España», con sede en Sevilla, ha tenido un marcado espíritu solidario, ya que el dinero recaudado, una vez descontados los gastos, irá destinado a Cáritas Parroquial de Tomares y a “Crecer con futuro de Tomares”.

Tras el éxito de la exposición, el alcalde, José Luis Sanz, felicitó a “Clickers” por “convertir durante un mes a Tomares en la ciudad del Playmobil” y los emplazó a “superar el año que viene el listón con una exposición aún mayor y más espectacular”, un reto que fue recogido de inmediato por el presidente de esta Asociación, Francisco Llach, quien anunció su propósito de montar el año que viene la exposición de clicks más grande de España.

Hacer realidad una muestra como ésta han sido necesarias cientos de horas de montaje en las que se han empleado a fondo los montadores de «Clickers, la Asociación de Coleccionistas de Clicks de España» y la colaboración de más de 200 voluntarios, a los que Francisco Llach quiso agradecer su predisposición “porque sin ellos y el Ayuntamiento no habría sido posible”.

Más de 6.200 clikcs y 10 dioramas

Más de 6.200 figuras de Clicks de Playmobil han conformado esta espectacular muestra de más de 140 metros de recorrido y más escenas que nunca, 10 dioramas o maquetas, que han conducido durante un mes al visitante por un recorrido por la historia de la Humanidad.

Los Vikingos, la invasión de Roma a Cartago, la Edad Media, el siglo de oro español (s. XVI y XVII) con el asedio de los tercios de Flandes, el Oeste Americano en el que se reproducen escenas de diversas películas como “Duelo de Titanes” o “Los siete Magníficos”, el siglo XVIII con la gran Batalla naval de Cartagena de Indias entre españoles e ingleses, siendo éstas dos últimas maquetas las dos más grandes que jamás se han hecho en España sobre el oeste y una batalla naval; el mundo fantástico de las hadas y de los piratas, un gran zoo y parque de atracciones y los Alpes Suizos en Navidad.

Una gran puesta en escena en la que se han podido encontrar desde auténticas joyas de Playmobil como las primeras producciones de estos míticos muñecos que se crearon en 1974 hasta piezas de coleccionistas y “raras”, como los piratas “zombies”, las princesas de Disney, los caballos fantásticos traídos directamente de Alemania y aún no comercializados en España; pasando por los clicks customizados (fabricados por los propios aficionados) como los tercios de Flandes y otros que llevan más de 25 años descatalogados como las 350 figuras del Medievo.

Un “tomarito” a través de la historia en cada maqueta

En cada una de las 10 maquetas había camuflado un “tomarito” (un ciudadano de Tomares) con una cámara de fotos en la mano que los visitantes a la exposición debían encontrar. Se trataba de un ciudadano al que el Mago Cavus le regala un viaje al pasado, en el que debía fotografiar las distintas épocas del tiempo. Cada uno de los 10 dioramas, representaban las fotografías hechas por el “tomarito a través de la historia”. 

Mercadillo del Coleccionista y Talleres infantiles

Además, para los apasionados y nostálgicos de este juguete, se celebró un mercadillo de coleccionistas en el que se pudieron conseguir figuras descatalogadas y customizadas, además de talleres infantiles en los que se enseñó a los niños a hacer dioramas y conocer la historia de este juguete didáctico.