Cabalgata-Tomares

Lora del Río, Camas, Los Palacios, Alcalá, Tomares, Gines y muchos más. Consulta aquí horarios y recorridos de los principales municipios de Sevilla.

Ya se respira la ilusión y la alegría en las provincias de Sevilla por la inminente llegada de sus majestades los Reyes Magos. Mañana día 5 de enero, es un día señalado en todos los calendarios de las provincias de Sevilla ya que salen sus tradicionales cabalgatas. Este año, algunas de ellas traen novedades, pero el objetivo común de todas es hacer disfrutar a los niños y hacerles llegar sus regalos.

Por ser un día especial, los municipios de Sevilla han preparado las carrozas en las que los tres Reyes Magos saldrán a la calle para repartir kilos y kilos de caramelos y también juguetes. Tras la capital, los cortejos más numerosos se verán en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con 20 carrozas cada una.

Lora del Río

El Ayuntamiento de Lora del Río informa que el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos dará comienzo a las 17:30 horas desde el aparcamiento de la Estación de Renfe, y el discurrir por las calles es el siguiente: Avenida de Portugal, Santa María, Colón, Avenida del Castillo, Barrio Sevilla, Rafael de Flores, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Pablo Iglesias (parada de 30 minutos para visitar al asilo), Federico García Lorca, Plaza de España, San Juan, Plaza de Setefilla, Cardenal Cervantes, San Fernando, Bailén, Roda Arriba, Avenida de la Cruz (parada en la Iglesia de la Santa Cruz para la adoraciones), Gremios, Prim, Guadalquivir, Guadalora, Marcos Orbaneja, Roda Arriba, Avenida Santa Ana, Prim, Avenida de Portugal y Aparcamientos de Renfe.

El Cortejo está integrado por 19 carrozas, que este año tiene como temática ‘El mar como fuente de vida e imaginación’. Así, el cortejo es el siguiente: Asociación Musical y Majorettes ‘Virgen del Carmen’ de Dúrcal (Granada); Estrella de la Ilusión (Ayuntamiento); Gran Visir; Cartero Real, Portal de Belén; Atlantis,la Ciudad Hundida; grupo de Beduinos del Rey Melchor; Asociación Musical Nuestro Padre Jesús de La Salud (Churriana de la Vega, Granada); Rey Melchor; El Faro; El Arca de Noé; Delfines; El Mago de La Ilusión; Sirenas; Neptuno; grupo de Beduinos del Rey Gaspar; Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Salud (Talavera de la Reina, Toledo); Rey Gaspar; Caballitos de Mar; Medusas; Barco Pirata; La Fábrica de Juguetes; El Carbonero; grupo de Beduinos del Rey Baltasar; Banda Municipal de Música de Lora del Río; y Rey Baltasar.

Camas

Ya se respira la ilusión y la alegría en las calles de Camas por la inminente llegada de sus majestades los Reyes Magos. Todo está a punto para que el cortejo real inicie su tradicional recorrido por el municipio mientras Melchor, Gaspar y Baltasar reparten felicidad entre los cameros y las cameras de todas las edades.

La cabalgata iniciará su recorrido por las calles de Camas este martes 5 de enero a partir de las 17:00 horas desde la Plaza Nuestra Señora de los Dolores. El cortejo real estará compuesto por 14 carrozas con temáticas tan conocidas y espectaculares como los Minions, Frozen, el Capitán América o la Cenicienta. Otros personajes importantes serán la Estrella de la Ilusión, la Diosa Astarté y el Mago. Además, habrá un escuadrón de pajes a caballo, una banda de música, tres charangas y decenas de beduinos acompañando a cada uno de los Reyes Magos. En total, el cortejo estará compuesto por casi 1.000 personas.

El itinerario de la cabalgata este año será el siguiente: Plaza Nuestra Señora de los Dolores (17:00 horas), C/ José Payán, C/ Rafael Alberti, C/ Darro, C/ Odiel, Nueva Avenida, C/ Antonio Machado, C/ Cerrillo, C/ La Cruz, C/ Curro Romero, C/ Jesús del Gran Poder, Plaza Pablo Iglesias, C/ Ángel, C/ Alcudia, C/Martín Ruiz, C/ Mercedes de Velilla, C/ Santa María de Gracia y Plaza de la Constitución (22:00 horas aproximadamente).

Una de las principales novedades en esta edición tendrá lugar al final del trayecto, ya que los Reyes Magos subirán al balcón de la Casa Consistorial (antiguo Ayuntamiento de Camas) y lanzarán regalos al mismo tiempo que se tiran fuegos artificiales desde la Biblioteca Municipal.

Un colofón acorde con la noche mágica que llegará a continuación, desde el mismo instante en que los Reyes Magos inicien el reparto de los regalos por todos los hogares de Camas y la alegría se haga patente a la mañana siguiente cuando los más pequeños puedan disfrutar jugando con sus juguetes.

Los Palacios y Villafranca

Miles de niños y niñas han entregado sus cartas a los Pajes Reales de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Gran Fiesta Infantil organizada la Delegación de Festejos del Ayuntamiento palaciego como antesala de la Cabalgata de Reyes Magos.

En torno a las diez abría sus puertas el Pabellón José Moral, escenario por el que, hasta las dos de la tarde, han pasado miles de niños y niñas de la localidad para depositar sus cartas en los Buzones Reales y trasladar así sus peticiones a los pajes de Sus Majestades los Reyes de Oriente que, mañana martes 5 de enero, recorrerán las calles y avenidas de Los Palacios en su Gran Cabalgata de la Ilusión.

Los pequeños, acompañados por sus familiares, han contado a los pajes reales cómo se portaron durante el pasado año 2015 y qué han pedido a los reyes para el nuevo año que acaba de comenzar. A cambio, los pajes de sus Majestades, les han hecho entrega de una bolsa de golosinas. Unas 1.500 tenían preparadas cada representante real.

La Gran Fiesta Infantil ha concluido, como es habitual, con el sorteo de seis bicicletas entre todas las cartas depositadas en los buzones reales. Un regalo de Reyes por adelantado que se han llevado José María Maestre Gordillo y Joaquín Bermejo Molina, cuyas cartas han sido escogidas por manos inocentes del buzón de Melchor; Carlitos Belver Barba y María Gavira Ponce, del buzón del Rey Gaspar; y Lola González Romero y Lola Expósito Páez del buzón del Rey Baltasar. Todos ellos podrán recoger sus bicis a partir de mañana, en horario de 8 a 2, en días laborables, en el propio Pabellón José Moral.

La cabalgata saldrá a las 17:00 horas y su recorrido es el siguiente; Reales Alcázares, Triana, Híspalis, Antonio Gaudí, Glorieta Villafranca, Avenida de Sevilla, Glorieta del Olivo Centenario, Constitución, Manuel Mantero, Gutiérrez de Cetina, Doctor Arruga, Pío XII, Rafael Alberti, Calderón de la Barca, Avenida de Utrera, Virgen de Consolación, Andrés Bellido, Cardenal Spinola, Avenida de Utrera, Glorieta de la Unión, Blas Infante, Charco, Plaza de España, Real de Villafranca, Juan José Baquero, Picasso, Rodrigo Caro, San Isidro, Lista, Arenal, Torres Quevedo, Herrera el Viejo, Vicente Aleixandre, Avenida de Sevilla, Avenida de Cádiz y Glorieta Supermercados Dia.

Salteras

El Ayuntamiento de Salteras ultima ya los preparativos de su tradicional Cabalgata de Reyes, que visitará a su término a diferentes familias de Salteras para que estos niños y niñas también tengan juguetes el 6 de enero. Dichas visitas incluyen este año, como novedad, a las personas mayores que más lo necesitan.
Otra de las novedades destacadas de 2016 es la Carroza del X Aniversario de la Biblioteca Pública de Salteras, que lleva el nombre de Emilio Lledó, galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El cortejo de la cabalgata de 2016 amplía a siete el número de carrozas (dos más que el año anterior) y repartirá más de 2.000 kilos de caramelos y chucherías, 5.000 balones y 10.000 juguetes.
La celebración dará comienzo el 5 de enero, a las 16:00 horas, con la Coronación de los Reyes Magos en la Plaza de España de Salteras. Una hora después (17.00 horas) tendrá lugar la salida de la Cabalgata desde la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Valencina

Los Reyes Magos de Oriente recorren Valencina el martes 5 de enero desde las 17:00 horas acompañados de un cortejo que este año estrena las cinco carrozas en las que participan alrededor de medio centenar de niños, niñas y adultos.

La cabalgata encabezada por la Reina, cuenta además con las tres carrozas de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y con una carroza del proyecto municipal de dinamización comunitaria para niños y adolescentes “Ribete”, inspirada en cuentos infantiles.

Previamente al inicio del recorrido de la cabalgata, como es tradición en la Valencina, el cortejo sale desde el Ayuntamiento a las 15:30 horas para recoger a Sus Majestades Los Reyes y La Reina y acompañarles a sus respectivos tronos en las carrozas.

Tras el recorrido desde la calle Bulerías, que se alarga aproximadamente durante cuatro horas desde las cinco de la tarde, los Reyes Magos y la Reina depositarán una ofrenda de alimentos y los cofres de oro, incienso y mirra al Niño Jesús en la iglesia.

El Ayuntamiento de Valencina, que ha previsto cerca de 1000 kilos de caramelos y frutos secos, agradece la colaboración de todos los vecinos y vecinas.

El recorrido de la cabalgata tiene salida desde la calle Bulerías, Mariana de Pineda, El Máquina, Alamillo, Luis Rosales (Retales), Emilio Prado, Ruiseñor, Reyes Católicos, Virgen de los Reyes, Aljarafe, Fray Ambrosio, Trabajadores, Alegría, Doctor Fleming, Vauvert, Guadiamar, Duero, Ramón y Cajal, Ruiseñor, Avenida de Andalucía, Blas Infante y Plaza Nuestra Señora de la Estrella.

Tomares

Todo está ya listo para vivir en Tomares la noche más mágica del año. A las cuatro de la tarde, desde la calle Camarón de la Isla, junto a la Peña Flamenca, saldrá el cortejo de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que este año estará compuesto por 11 carrozas y en el que participarán más de 800 personas.

La Cabalgata, que repartirá por las calles del municipio miles de kilos de caramelos, regalos y mucha ilusión, recorrerá distintas zonas del municipio como centro, Aljamar, Mascareta El Carmen o Camino Viejo, llegará hacia las nueve y media de la noche al Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el balcón a los cientos de niños y mayores que estén allí congregados antes de despedirse para iniciar el reparto de juguetes por todas las casas de Tomares y el mundo.

La Cabalgata Real, que ha sido realizada por la empresa Planning Decorados, contará con 11 carrozas iluminadas con led, las tres de sus Majestades Reales, que serán de mayor tamaño, la de la Estrella de la Ilusión, que abrirá el cortejo y estará adornada con un tapiz metalizado con microled, y otras siete de diferentes temáticas infantiles en las que los pequeños podrán disfrutar de los personajes de moda en la actualidad.

Como novedad, este año hay dos carrozas vivientes, una de un Belén, en la que niños representarán el Nacimiento, y otra de un Arca de Noé en el que se disfrazarán de animalitos. Además, no faltará el mundo de Disney con Blancanieves y los Siete Enanitos, los superhéroes con Batman contra Superman, el estreno cinematográfico de esta Navidad, Piratas del Caribe, Barrio Sésamo y Baby Looney Tunes, que recrea al Pato Lucas y Bugs Bunny de pequeños.

El recorrido de la cabalgata será el siguiente; Camarón de la Isla, Blas Infante, Rotonda Gerente Carlos Moreno, Avenida del Aljarafe, Mascareta, Maestra Antonia Caracuel, Miguel Hernández, Glorieta del Carmen, Avenida de la Arboleda, Juan Remesal, Camino Viejo, Cruz Camino Viejo, Clara Campoamor, Cuatro Esquinas, Navarro Caro, José Luis Navarro, Manuel Pinto Caro, Antonio Ortega Rissis, Ricardo Torres, Cervantes, Maestra Lucrecia Alfaro, Los Olivos, Doña Elvira, Tomás Ybarra, Cuatros Esquinas, La Fuente (Ayuntamiento).

Gines

La Cabalgata de Reyes Magos volverá a inundar de ilusión las calles de Gines el próximo 5 de enero en uno de los días más especiales de todo el año, una jornada mágica organizada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

Un año más, el Cortejo Real lo conformarán un total de diez carrozas, siendo la de la Estrella de la Ilusión la encargada de abrirlo. Le seguirán las de los tres Reyes, un carrusel, el Gran Visir y el Nacimiento, lo que se completará con tres carrozas totalmente nuevas: una dedicada a la Banda Municipal de Música por su 15 aniversario, otra del Rey León, y una tercera sobre la Fórmula 1.

La Cabalgata de Reyes Magos cuenta ya con más de 30 años de trayectoria en el municipio sin faltar ningún 5 de enero, suponiendo un gran esfuerzo y un trabajo de meses para todas las personas que la hacen posible cada año gracias a su especial dedicación.

En total serán más de 150 los niños y niñas que, junto a un centenar de beduinos, acompañen a sus Majestades en la próxima Cabalgata de Reyes Magos, que dejará en el municipio en torno a 60.000 artículos entre juguetes y balones, 10.000 kilos de caramelos, golosinas, además de la alegría y la ilusión en un día especial del que disfruta toda la ciudadanía.

El recorrido del Cortejo Real, que presenta este año importantes novedades, partirá desde el Polígono Industrial Servialsa para llegar en torno a las 16:30 horas al punto oficial de inicio, la confluencia entre la calle Colón y la calle Alcoy. A partir de ahí la comitiva seguirá por las calles Comistra, Mogaba, José Luis Caro y Amigos de Gines, para continuar por Fray Ramón de Gines y Alcoy hasta desembocar en la calle Colón.

El itinerario seguirá avanzando hasta la calle Virgen del Pilar, entrando entonces por Virgen de los Reyes y Virgen de Lourdes, y continuando después por la Avenida de San José. Desde ahí se seguirá por Alcalde José Antonio Cabrera, y Blas Infante, continuando por el paseo Juan de Dios Soto y la calle Real hasta la Plaza de España. Una vez allí, los Reyes saludarán a los presentes y tendrá lugar la adoración al Niño Jesús, en torno a las 21:30 horas, un momento que será celebrado con fuegos artificiales. Ya de vuelta, el Cortejo continuará por las calles Fray Ramón de Gines y Alcoy hasta llegar a Comistra, punto final del recorrido.

Un año más, la ilusión llegará a todos los rincones de Gines, ya que sus Majestades visitarán a personas enfermas y discapacitadas que no pueden disfrutar de la Cabalgata, haciéndolos también partícipes de este día.

Mairena del Alcor

Los Reyes Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de la Estrella de la Ilusión y la Reina visitarán a todos los niños y niñas de Mairena para entregarles caramelos y regalos. Este año se adelanta la hora de salida a las 16:00 horas, y cambia un pequeño tramo del recorrido por las obras que se están ejecutando en calle Olivo de la barriada La Checa. Por lo tanto, al llegar las carrozas al Alconchel, suben por Camino de Alconchel y continúan por calle Calatrava retomando así el recorrido tradicional.

El recorrido a pie es el siguiente; Alconchel, calle Ancha, plaza Antonio Mairena y adoración al niño Jesús en la capilla del Cristo de la Cárcel, calle San Fernando, San Agustín, vereda de San Agustín y calle Gerardo Diego.

El recorrido en carrozas a las 17:00 horas desde el pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano: calle Vicente Alexander, Gerardo Diego, vereda de San Agustín, calle San Agustín, avenida de Andalucía, glorieta Jiménez Sutil, calle Cervantes, Isaac Peral, Argentina, plaza de la Constitución, calle Valeriano Bécquer, Benajete, Ramón y Cajal, Arrabal, Cristóbal Colón, Marchenilla, plaza del Arenal, avenida Blas Infante, calle Pablo Picasso, Ntra. Sra. del Amparo, Sevilla, plaza del Arenal, calle Gandul, Fuente Gorda, calle Catalina González, Jorge Bonsor, Daoiz, Real, Alconchel, Camino de Alconchel, Calatrava, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, Plaza de San Sebastián y San Fernando, con llegada al Ayuntamiento y saludo desde el Balcón a las 00:00 horas.

Mairena del Aljarafe

Ya está todo listo para que los Reyes Magos puedan repartir ilusión en la cabalgata de este martes 5 de enero. Mairena se vestirá de gala para que el recorrido de las trece carrozas que componen el cortejo sea una experiencia única en la que los niños sean los protagonistas del recorrido. Así, este año se repartirán casi 10.000 kilos de caramelos de primeras marcas y 9.000 juguetes, incluyendo balones, balones y sobres sorpresa.

Los más pequeños estarán representados por los 275 niños que, acompañados de casi un centenar de voluntarios, participarán distribuidos en las diferentes carrozas que saldrán desde el polideportivo Francisco León a las cuatro de la tarde y finalizará su recorrido en el complejo municipal Cavaleri alrededor de las diez de la noche, para recorrer una veintena de calles entre las que se encontrarán las más emblemáticas del casco antiguo de la localidad así como aquellas de la parte más nueva de Mairena y de barrios históricos del municipio.

La cabalgata se iniciará a las 16:00 horas desde el Polideportivo Francisco León para continuar por Pozo Nuevo, Trascorrales y calle Nueva a las 16:10, 16:20 y 16:30 respectivamente. Continuará por la calle Federico García Lorca a las 16:45 para llegar a la Rotonda del Mudo a las 17:00 horas.

La cabalgata proseguirá por calle Guadalquivir a las 17:10 horas, calle Zurraque a las 17:40 horas y camino del Jardinillo a las 17:55horas. Más adelante pasará por la avenida de la Filosofía (18:05), la calle Hipócrates (18:25), la calle Giner de los Ríos (18:30) y la avenida de los Olmos (18:45).

Unos minutos más tarde, se podrá ver en la avenida de las Américas a las 19:00 horas, en la avenida Magdalena Sofía de Barat a las 19:15 y en la calle San Juan-Palomares a las 19:30.

Al terminar dicho recorrido, pasará por calle Barcelona a las 20:00, por la calle Toledo a las 20:15, por la calle Ávila a las 20:20, por Juan de Austria a las 20:25 y por la prolongación de Juan de Austria a las 20:40.Para terminar, pasará por Monte Aljarafe a las 21:00 finalizando el recorrido en el Complejo Deportivo Cavaleri a las 21:30 horas.

Un pasacalles dinamizará desde el principio la comitiva real que estará encabezada por 15 pajes a caballo, además de los 150 beduinos (50 por cada una de las tres carrozas reales) que precederán a los tres reyes magos.