Balance-praxis

El objetivo es estimular a las empresas de la provincia a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo y favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes.

En estos días ha tenido lugar la clausura del Praxis 2015, programa que ha desarrollado la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, con la cofinanciación de la Fundación Cajasol y la colaboración de 16 ayuntamientos de la provincia, con la participación de 70 universitarios que han actuado como gestores de innovación desde las 16 oficinas instaladas en los municipios participantes.

El objetivo es estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo y favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, como ‘gestores de innovación’.

En total, en esta edición se han adherido a la iniciativa cerca de 500 empresas sevillanas, que han sido objeto de asesoramiento y servicios por parte de los jóvenes titulados.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos por el programa Praxis y ha destacado que “con los 70 universitarias y universitarios que se incorporaron en 2015 al proyecto, ya suman 474 titulados los que han podido acceder a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla, desde su puesta en marcha en 2009”.

El casi medio millar de empresas que han resultado beneficiadas en esta última edición del programa vienen a sumarse a las de las cuatro ediciones anteriores realizadas hasta la fecha, en las que se atendieron a cerca de 2.000 pymes a las que se les ha prestado más de 11.300 servicios de muy distintas índole.

Estas empresas, también de índole muy variada, representan, desde actividades financieras, jurídicas y seguro; al sector del comercio, restauración y turismo; pasando por la aeronáutica, las telecomunicaciones, la ganadería y la construcción.

Los 70 gestores de innovación, que han participado en el programa con un contrato en prácticas de seis meses de duración, han desarrollado sus competencias profesionales en ámbitos como la gestión empresarial; el desarrollo tecnológico; la organización industrial e implantación de sistemas de calidad; o la cooperación e internacionalización de las empresas. No obstante, el trabajo de los gestores de innovación ha sido multidisciplinar, al objeto de dar respuesta a todas las necesidades planteadas por las pymes sevillanas.

Rodríguez Villalobos ha declarado que “el camino” hacia el crecimiento económico y el empleo “pasa por potenciar las capacidades de nuestra gente. Gente como nuestros jóvenes, un capital humano que es capaz de desarrollar cualquier tarea con innovación, excelencia y calidad”.