francisco-molina-alcalde

La localidad aljarafeña será el punto final del último tramo e incluye senderos para recorrer con animales.

El alcalde de Bormujos (Sevilla), Francisco Molina, ha presentado este sábado oficialmente en ‘Expo Joven’ el nuevo tramo del camino de Santiago correspondiente a Moguer (Huelva)-Bormujos, una iniciativa promovida por la Asociación ‘El burrito feliz’, que pretende «potenciar el entorno del Parque Nacional» de Doñana, y ha considerado que «la localidad de Bormujos puede convertirse en el punto final del camino y el enlace con la ruta mozárabe».

Francisco Molina ha mostrado su «satisfacción» por la inclusión de la localidad en una de las rutas del Camino de Santiago, y ha ofrecido toda la colaboración del Consistorio para «acoger a los peregrinos y organizar, junto a los centros de equitación del municipio, un final del camino con todas las comodidades que precisen», según informa el Consistorio de Bormujos en una nota.

«Se trata de aprovechar los recursos con los que cuenta el municipio, como caminos rurales, para que los peregrinos puedan recorrer los senderos de la última etapa realizando el trayecto a caballo o con burros, colaborando así también a la difusión y protección de este animal», han explicado.

Además, el delegado de Turismo de la citada localidad sevillana, José Miguel Moreno, ha mostrado «su apoyo» a la difusión de esta ruta, considerando además que «se convertirá en nuevo atractivo para los visitantes de Bormujos».

El presidente de la Asociación ‘El Burrito Feliz’, Luis Miguel Bejarano, y la presidenta de Amigos del Camino de Santiago, Cristina Mariña, han agradecido «la buena acogida» de este proyecto en Bormujos y han anunciado que «son ya numerosos los peregrinos interesados en iniciar esta ruta, llegados, sobre todo, de América y Nueva Zelanda».

Durante el acto de presentación oficial de esta tramo se ha ofrecido también un homenaje al burrito turco llamado ‘Murphy’, y a un soldado camillero del ejército australiano de nombre ‘Simpson’, que «hace 100 años no sólo unieron a dos pueblos, sino que salvaron más de 300 vidas en la batalla de Gallipoli, convirtiéndose en héroes nacionales de Turquía y Australia».

El alcalde de Bormujos y el cónsul de Turquía, Manuel Moreno, han depositado en Expo Joven un ramo de flores en su recuerdo que se ha escenificado con un figurante vestido de australiano y su burrito, según ha apuntado el Consistorio.