El día 25 fue el que más avisos aglutinó (542) y entre las 18 y las 21 horas la franja horaria con mayor volumen de actividad alcanzando el centenar.

El servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 900 incidencias durante las jornadas festivas de Nochebuena y Navidad en la provincia de Sevilla.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que estos datos son similares a los registrados el pasado año en el mismo periodo, lo que «constata la confianza depositada por parte de la ciudadanía en el Teléfono Único de la Junta».

Las principales causas de aviso a 112 han sido una vez más asistencias sanitarias (368 alertas) y las situaciones relativas a la seguridad ciudadana (207). En esta ocasión, en tercer lugar se han situado los incendios con 114 situaciones de aviso, entre ellos los domésticos, que han provocado algunos heridos y desalojados, seguidos de las incidencias de tráfico, con 52 avisos, y los accidentes de circulación con 44.

El resto de alertas se reparten entre anomalías en servicios básicos, rescates y otras situaciones de alerta en las que 112 se convierte en «el principal referente para la alerta a los operativos y petición de resolución de las emergencias».

El día 25 de diciembre fue el que concentró un mayor volumen de actividad con hasta 542 incidencias y la franja horaria entre las 18,00 y las 21,00 horas la que mayor número de avisos recibió con cerca de un centenar de emergencias a la hora.

Por provincias, Sevilla ha sido, un año más, la que ha registrado un mayor número de incidencias, un total de 900. Le siguen Málaga con 549, Cádiz con 404, y Granada con 389. A continuación se sitúan Córdoba (265), Almería (257), Jaén (222) y Huelva (168).

Sobre el 112

112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Con una única llamada a este número «gratuito y fácil de recordar», la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la incidencia ha sido atendida o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.

Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia. De esta forma, el sistema «se adapta a la realidad social de la región, donde existe una importante influencia del turismo y una amplia pluralidad poblacional».