Habían articulado un entramado empresarial con apariencia de legalidad, pero ficticio, sin sede física ni actividad, a través del cual estafaron a entidades bancarias por un montante total de 600.000 euros.

La Guardia Civil, en el marco de la “Operación Aljaraque”  ha desarticulado una organización delictiva y ha detenido a la totalidad de sus miembros, a quienes se imputa los delitos de Estafa Continuada, Pertenencia a Grupo Criminal Organizado y Blanqueo de Capitales. 

Los hehos comienzan a ser investigados por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada en el verano del pasado año. Se sospecha de una posible estafa a entidades bancarias. La Guardia Civil consigue averiguar, tras año y medio de investigaciones y estudiar gran cantidad de documentación, el modus operandi y la identidad de los miembros de esta organización criminal.

Los ahora detenidos habían articulado un aparente entramado empresarial y creado una serie de empresas ficticias, sin sede física ni actividad alguna, cruzandose entre ellas recibos por transacciones de bienes inexistentes. Tras ganarse la confianza de las entidades bancarias, realizaban operaciones con apariencia de legalidad, emitían recibos por servicios que eran abonados a cuentas bancarias de la organización y en poco tiempo solicitaban su devolución, aunque ya habían sido cobrados por otra de las empresas del entramado, con lo que la Entidad Bancaria era la estafada al materializarse el descubierto.

La Guardia Civil descubre que las empresas investigadas no poseían sede física, siendo sus razones sociales, locales tomados al azar, inventados u ocupados por otros negocios legales que nada tenían que ver con la misma. 

Este mismo “modus operandi” se llevó a cabo en muchas ocasiones, siendo seis los bancos estafados en las provincias de Sevilla y Huelva. El montante de lo estafado asciende a 600.000 euros.

Los detenidos pertenecen a distintas capas sociales, desde delincuentes habituales hasta empresarios que, conocedores de la dinámica mercantil, eran los encargados de organizar y dirigir la organización para llevar a cabo dichas estafas.

Finalmente, la Guardia Civil localiza y detiene a la totalidad de los miembros. Con la culminación de esta operación se da por desarticulada la organización delictiva, y todos los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente en Sevilla.