El Consistorio asegura que la Hermandad sólo tenía autorización para la instalación del belén, pero nunca para un bar.

El Ayuntamiento de Espartinas ha procedido al cierre del ambigú que la Hermandad del Rocío había instalado bajo su responsabilidad en la conocida como Casa de la Guarda, situada en la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios, donde la Hermandad estaba desarrollando un belén viviente. Las razones de este cierre no es otro que “la carencia de este edificio de licencia de apertura como bar, ya que su uso es el de salvaguarda de aperos”. Este lugar “no está preparado para cocinar, sin extracción de humos, ni medidas de seguridad propia y necesaria para la instalación de una cocina, que va a proceder a la venta de un producto cocinado al público”.

El Consistorio quiere dejar claro que la Hermandad sólo tenía autorización para la instalación del belén, mediante la cesión gratuita del edificio de la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios, pero nunca para el establecimiento de un bar. Ante la petición verbal de instalar este servicio, el consistorio comunicó en reiteradas ocasiones a la rociera su negativa a la instalación del ambigú en este edificio que carece de medidas de seguridad.

A pesar de no contar con la autorización, la Hermandad instaló, bajo su responsabilidad el servicio de bar en la Casa del Guarda. Hay que apuntar que las llaves de este edificio, que forma parte del conjunto de la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, no estaba en poder del Ayuntamiento, sino de un tercero que tenía una cesión no reglada del edificio por parte de Esdelsa para montar un bar a pesar de que no tenía licencia para el desarrollo de esta actividad.

El pasado fin de semana, la Hermandad rociera abrió su belén viviente, con un ambigú en la Casa del Guarda, a pesar de no tener autorización para el mismo. El Ayuntamiento de Espartinas le comunicó a su presidente que cerrara el ambigú en este edificio, debido a la ilegalidad del mismo, y lo abriera en los exteriores de la hacienda, tal y como venía haciendo en años anteriores, oferta que declinó la Hermandad, manteniendo el bar en la Casa del Guarda.

El Ayuntamiento de Espartinas volvió a comunicar por escrito a la Hermandad el cierre del ambigú.