Bormujos- ayuntamientos

Inauguran en Bormujos el pulmón verde del Aljarafe

Proponen que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir financie la conservación y se gestione a través de la Mancomunidad.

Los nueve ayuntamientos que forman parte del área de zona verde del arroyo Ríopudio han acordado esta mañana en Bormujos que sea un ente el que se haga cargo de la conservación y mantenimiento de los espacios inaugurados el pasado 16 de octubre, tras la restauración por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En el encuentro, celebrado a iniciativa del Ayuntamiento de Bormujos, han estado presentes su alcalde, Francisco Molina; y los delegados municipales de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Eduardo Díaz y Desarrollo Local, Juan José Moreno Checa. En representación de los otros municipios han acudido los alcaldes de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano; Olivares, Isidoro Ramos y Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; además de la delegada de Turismo Rural, Salud y Medio Ambiente de Almensilla, Matilde Cabello; el delegado de Deportes, Juventud y Medio Ambiente de Coria del Río, Hipólito Lobato; el delegado de Infraestructura, Sostenibilidad y Fiestas Mayores de Salteras, Miguel Ángel Toscano; el delegado de Cultura, Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local de Palomares del Río, David López y el delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana de Espartinas, Iván Gómez.

Los representantes municipales han considerado que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que debe hacerse cargo de la financiación del proyecto de mantenimiento, cuya gestión podría desarrollar un ente común a todas las localidades.

Francisco Molina, que ha presidido la reunión, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre todos los municipios representados a la hora de estudiar los cauces para la viabilidad del mantenimiento, vigilancia y conservación de esta zona verde que comprende 120 hectáreas. “La mejor fórmula que hemos estimado podría venir a través de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe porque ya cuenta con una unidad técnica medioambiental, de manera que no sería necesaria la creación de un nuevo organismo”.

Los presupuestos de mantenimiento, según la memoria elaborada tras la restauración ambiental, paisajística y social de esta zona que afecta a unos 150.000 habitantes, están cifrados en 500.000 euros anuales.

Los municipios consideran inviable el sostenimiento a través de los presupuestos locales, por lo que entienden que debe partir de la CHG “y contar además con la implicación de otras administraciones como la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Diputación Provincial de Sevilla, que tienen competencia en los caminos de acceso y que podrían también ayudar a la dinamización de esta área medioambiental”, ha señalado Molina.

Con estas propuestas, los nueve ayuntamientos elaborarán un documento común que harán llegar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para celebrar una reunión antes de que finalice el año y adquirir un compromiso cerrado cuanto antes, ante el temor de que la zona comience a deteriorarse y termine por quedar abandonada.