Brindis-alcalde-de-los-Palacios

Esta mañana se han iniciado las obras para duplicar los 8 kilómetros “fatídicos” entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, con una inversión de 43,6 millones de euros.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle (IP-IU) acompañado por los delegados municipales de Urbanismo, Agricultura y Servicios Municipales, ha visitado esta mañana el inicio de las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios. Una obra adjudicada a la empresa UTE Acciona Infraestructuras SA Levantina Ingeniería y Construcción SL por un importe de 43,6 millones de euros para duplicar los 8 kilómetros “fatídicos” entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, desde el punto kilométrico 558.500 al 566.500.

Valle ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta importante obra, y ha brindado con vino de Los Palacios tal y como había anunciado “me comprometí ante los medios que brindaría cuando la obra comenzase y así lo hago, hoy es un día histórico para nuestro pueblo”. El alcalde ha mencionado que “hoy también quiero acordarme de las muchas familias que han perdido a un ser querido en esta carretera, hoy también pedimos al Gobierno que mientras duren los trabajos se pueda bonificar a los vehículos que utilicen la AP-4, porque si esta carretera era peligrosa de por sí, imaginemos como puede ser mientras se realizan los trabajos del desdoble”.

El alcalde ha manifestado su satisfacción con el inicio de una reclamación histórica que beneficiará no sólo a Los Palacios sino a toda la comarca del Bajo Guadalquivir, “este tramo redundará en una mayor seguridad en la circulación, al tiempo que nos integramos con mayor presencia al área metropolitana de la que formamos parte por la situación geográfica, con esta infraestructura Los Palacios y Villafranca ganará en crecimiento por su zona natural.

Finalmente el alcalde, recordó las diferentes movilizaciones llevadas a cabo en los últimos años, para reclamar el desdoble por la alta siniestralidad de este tramo de carretera por la que circulan a diario más de 40.000 vehículos de los cuales, unos 2.000 son camiones o vehículos de gran tonelaje.

Un centenar de muertos en una década

El inicio de esta obra acerca el fin a la alta siniestralidad y peligrosidad de este tramo de carretera, donde casi un centenar de personas han perdido la vida en accidente de tráfico en los últimos 10 años.

En numerosas ocasiones, desde este municipio del Bajo Guadalquivir se  ha reivindicado tanto el desdoble como la eliminación del peaje de la AP-4 mientras se realizan las obras, con diferentes concentraciones de protesta en el fatídico kilómetro 565. A esto cabe sumar, como ejemplo, el boicot llevado a cabo por la plataforma ciudadana ‘No Más Muertes en la N-IV’ en el control del peaje de la AP-4 de Los Palacios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año, o las continuas cartas enviadas por distintos responsables políticos del municipio como el propio alcalde o el secretario provincial de los andalucistas.