La Comisión de Patrimonio informa favorable la inscripción de Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán como BIC en el Catálogo de Patrimonio Histórico.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, inició el procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, de la ‘Zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán’.

Así, hoy la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitiro un informe favorable a la inscripción, como órgano consultivo, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 9.6 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva.

Terminada la instrucción del procedimiento se procederá a inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la ‘Zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán’, previo visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta.

La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del enorme interés del yacimiento arqueológico para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de cinco mil años de antigüedad, otros valores ciertamente relevantes.Constituye un elemento singular su privilegiada situación geográfica.

Por otra parte, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. A todo ello hay que sumar la pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción –’La Pastora’, ‘Matarrubilla’ y ‘Ontiveros’- y una de similares características en Castilleja de Guzmán: ‘Montelirio’. Además existen otras de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas

De esta forma se catalogarán, si procede, de forma primaria la zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y con carácter secundario el Poblado y necrópolis de la Edad del Cobre y yacimientos arqueológicos de ‘Los Pozos’, ‘Casa Huerta’, ‘Torrijos I’, ‘Torrijos II’, ‘Torrijos y III’, ‘Cerro Catalán’, ‘La Cuadra-Los Llanos’, ‘Hacienda San José’, ‘La Estacada Grande’,  ‘Hacienda Medina’, ‘Nuestra Señora de los Reyes’, ‘Las Cañadas’, ‘Los Molinos-Montijos’, ‘Las Coronas’, ‘Cerro de la Cruz’, ‘Cerro Mármol’ y ‘Pozo Goro’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...