Cursos-UPO

El porcentaje de alumnos con beca ha alcanzado el 29,45%, superando ampliamente el porcentaje establecido por ley de un 10%.

El programa de los cursos de la decimotercera edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 6 de julio y el 28 de agosto. En esta edición se han celebrado 30 seminarios por los que han pasado un total de 730 estudiantes y 238 ponentes. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los cursos de verano, que ha alcanzado el 78,60%, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

Además un total de 57 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 30 cursos celebrados. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2015 ha alcanzado el 29,45 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que refleja «un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con la ciudadanía en estos complicados momentos», según explica la universidad en una nota.

En relación a los contenidos de los cursos de verano de la UPO, la media global es de 4,33 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,45, seguido del interés de los temas tratados con un 4,38. Mientras que el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,31 y el programa en sí recibe un 4,27. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,15 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,12.

La calidad de las instalaciones empleadas, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, ha obtenido un 4 sobre 5, la misma puntuación que los recursos materiales empleados.

Estas encuestas realizadas a los estudiantes posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 77,71% de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 78,02% procede de Sevilla y provincia, mientras que el 21,98% llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 58,17%, frente a los hombres, 41,83%.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 31,05% de los estudiantes encuestados repite en los cursos de verano de la UPO, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo. La media general de matrícula ha alcanzado los 24 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘X Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales’, con 104 participantes; el de ‘Marketing y comunicación digital: retos y oportunidades en la nube’, con 50 o el de ‘Violencia filioparental: intervención integral’, con 49 alumnos.

En los seminarios han participado tanto periodistas como Juan Cruz Ruíz, director adjunto de El País; Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla entre otros. Destaca además, la participación del teniente coronel Juan Luis Sánchez Sánchez, del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra; el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Y diseñadoras como Lourdes Montes Parejo, de la firma ‘Analien’; Julio Cuesta Domínguez, presidente de la Fundación Cruzcampo; las bailaoras Eva la Yerbabuena o Isabel Bayón entre otros muchos artistas.