encierro-en-ecija-por-Las-Islas

Los ediles de Écija Puede, Iu y Fueza Ecijana mantendrán un encierro simbólico de 24 horas para reivindicar que Defensa la ceda al municipio de la finca militar de Las Islas.

Los dos concejales de Écija Puede-Podemos, junto con el de IU y el de Fuerza Ecijana en el Ayuntamiento sevillano de Écija mantienen un encierro simbólico de 24 horas en el edificio consistorial para reivindicar la cesión al municipio ecijano de la finca militar de Las Islas.

Al encierro simbólico en el Ayuntamiento de Écija, también se han unido miembros de la Plataforma Pro-Cesión de Las Islas, creada este mismo verano ante los rumores – finalmente confirmados – de que el Ministerio de Defensa quiere desprenderse de estos terrenos.

La finca Las Islas está dedicada en la actualidad a acuartelamiento militar, ubicada en el término municipal de Écija, cuenta con un total de 4,2 millones de metros cuadrados de superficie y saldrá a subasta por algo más de 8,1 millones, en primera instancia, y 6,9 millones en una segunda subasta.

Este encierro de protesta se ha iniciado justo después del pleno extraordinario en el que la corporación municipal ha dado su apoyo unánime a una propuesta para pedir la paralización de la subasta de esta finca pública y su cesión al Ayuntamiento de Écija para uso agroindustrial y de agricultura ecológica.

En esta sesión plenaria, todos los grupos políticos – PSOE, PP, PA y los ya mencionados Écija Puede-Podemos, IU y Fuerza Ecijana – han coincidido en la necesidad de mantener la titularidad pública de Las Islas y usarlos para crear empleo a través de su desarrollo agrícola y agroindustrial.

Los encerrados defienden la viabilidad del proceso, cuyo éxito se puede ver en experiencias previas y cercanas como la finca Las Turquillas, cedida por Defensa al Ayuntamiento de Osuna, en la que se han llegado a dar 400 peonadas en 13 hectáreas de terreno solamente en la recogida de productos, sin contar con las posibilidades de empleo que se pueden generar con otras iniciativas como la transformación o envasado e incluso con la puesta en marcha de huertos solares en la misma finca.