Fernando-Rodríguez-Villalobos

El sector turístico, en este tercer trimestre del año, ha registrado un total de 36.814 contratos aumentando cerca de un 14% con respecto al mismo trimestre del pasado año.

Según un informe de la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación, basado en los datos publicados hoy por el Instituto Nacinal de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), durante el mes de octubre, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 101.104 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 32,56% con respecto al mismo mes del pasado año.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 63.213 viajeros que se alojaron en los hoteles de los municipios sevillanos en el mes de octubre, una cifra de turistas que se ha visto aumentada en un 19,05%, con respecto al mismo periodo del año 2014.

A la vista de estos datos, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado su “satisfacción” por lo que supone un “nuevo récord” de aumento en las pernoctaciones, así como por la marcha del sector turístico de la provincia, “un sector económico estratégico en el territorio, que, en el tercer trimestre del año, según el informe del Observatorio Argos, del SAE, ha registrado un total de 36.814 contratos aumentando cerca de un 14% con respecto al mismo trimestre del pasado año. Un crecimiento, además, superior que el registrado para el conjunto de Andalucía, que aumenta un 10% en el número de contratos”.

Este crecimiento interanual del turismo hotelero en el mes de octubre de 2015 lo protagonizan los visitantes residentes en el extranjero, que aumentan un 34,32% en viajeros y un 60,29% en pernoctaciones. Los turistas residentes en España también crecen, concretamente, un 8% en número de viajeros y cerca del 18% en pernoctaciones.

Por otro lado, en el conjunto de la provincia, los ingresos medios por habitación disponible (REVPAR) se han incrementado en el mes de octubre en 10,96 euros, lo que supone un aumento del 22,22% respecto al mismo periodo de 2014, situándose este indicador en 60,28 euros de media.

Según la EOH del INE, en el periodo enero-octubre de 2015, la distribución de las pernoctaciones de los turistas residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla, según la procedencia principal por Comunidades Autónomas, sería la siguiente: el 39% proceden de la propia Andalucía; el 19,38% de la Comunidad de Madrid; y el 10% de Cataluña.

Por su parte, la distribución de las pernoctaciones de los viajeros residentes en el extranjero en la provincia de Sevilla, para el mes de octubre de 2015, es: en primer lugar Francia (15,15%); en segundo lugar Italia (10,32%); y en tercer lugar se sitúa Reino Unido (10%).