El titular del establecimiento carecía de la autorización oportuna y de los libros de control exigidos.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha intervenido un total de 2.750 kilos de piñas piñoneras recogidas de forma ilegal en un establecimiento de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.

El pasado 1 de noviembre, la Consejería de Justicia e Interior, a través del área de Medio Ambiente de la policía de la Junta, inició la nueva campaña para luchar contra esta actividad ilícita que, en 2014, supuso el decomiso de 260 toneladas de piña.

Agentes de la Unidad adscrita y de Medio Ambiente de la delegación territorial de Sevilla, han decomisado los frutos recogidos de forma ilegal en una nave del polígono industrial del municipio. Además, el titular del establecimiento carecía de la autorización oportuna y de los libros de control exigidos.

Por otro lado, en la misma operación, los agentes han denunciado a dos ciudadanos que transportaban en su vehículo varios sacos con unos 240 kilos de piñas para su venta que procedían de la provincia de Huelva, donde el periodo hábil de recogida de piña comienza el próximo día 1 de diciembre.

La Unidad de Policía dependiente de la Consejería de Justicia e Interior tiene como objetivo la vigilancia, prevención y sanción de la recogida ilegal de la piña tanto de los montes públicos como propiedad privada, realizando inspecciones y controles, tanto en los lugares de acopio como recolectores para evitar de esta manera que se produzca daños en el pino y repercuta en cosechas posteriores.

Las principales infracciones detectadas son la recogida de piñas sin la autorización válida para el pinar, la recolección en lugar no autorizado, carecer de la documentación oportuna y también de los libros de control exigidos. Cuando la Policía adscrita detecta alguno de estos supuestos, interviene dichos frutos y la piña incautada pasa a disposición del instructor del expediente sancionador que incoa la Administración.

Esta actuación forma parte del dispositivo especial de prevención de este tipo de delitos desplegado por el equipo especializado en medio ambiente de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma para garantizar un correcto aprovechamiento de los recursos forestales.

En una gran parte de Andalucía se registra en los últimos años un alto índice de sustracción de piña, que llega en algunas zonas a ser de un 90% de la producción, lo que dificulta enormemente que la actividad empresarial que se genera pueda ser viable económicamente

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio regula la recogida de la piña y fija los periodos hábiles para estas labores, adoptando una serie de medidas relativas al sistema de control tanto en la recolección como en el trasporte y comercialización del producto con el objetivo de garantizar la trazabilidad y la calidad del mismo.

La Policía de la Junta, junto a otros cuerpos y servicios de las Administraciones públicas, se encarga de la vigilancia y del control de la recogida de la piña, tanto durante la época hábil como en fechas anteriores, impidiendo la recogida temprana del producto, realizando inspecciones y controles. Estas actuaciones consisten en el control de la labor de los recolectores y en la comprobación de las autorizaciones y documentación obligatorias.