pk-565-los-palacios

El PP ha anunciado la firma del contrato después de que el alcalde de Los Palacios y Villafranca mostrará su preocupación por la incertidumbre en el inicio de las obras de desdoble de la carretera.

El PP de Sevilla ha anunciado que el Gobierno firmará del contrato para el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios este mes por lo que las obras podrían comenzar en los días posteriores a esta firma.

El parlamentario popular por Sevilla, Jaime Raynaud, ha asegurado que “desde la Dirección General de Carretera del Ministerio de Fomento nos han informado que la duplicación de la carretera N-IV entre el km 558.5 al 566.5 entre Dos Hermanas con Los Palacios y Villafranca, cuyo plazo de apertura de ofertas se cerró el 4 de septiembre del 2015, está en fase de adjudicación definitiva a la empresa adjudicataria, estando prevista la firma del contrato para este mes con lo que las obras comenzaría en los días siguientes”.

Preocupación en Los Palacios

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, manifesto hace una semana su preocupación por el retraso continuado en la licitación de las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios. El Ministerio de Fomento avanzó que la adjudicación del proyecto se producirá entre septiembre y octubre y a finales de 2015 comenzarían las obras. Sin embargo, a mitad de julio trascendió que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir denegó al ministerio la autorización necesaria para acometer el desdoble, ya que afecta a cinco arroyos y al Canal del Bajo Guadalquivir, y a día de hoy no se conoce la empresa adjudicataria del proyecto.

Una obra en la confían los vecinos de Los Palacios por la alta siniestralidad y peligrosidad de este tramo de carretera, donde casi un centenar de personas han perdido la vida en accidente de tráfico en los últimos 10 años. En numerosas ocasiones, desde este municipio del Bajo Guadalquivir se  ha reivindicado tanto el desdoble como la eliminación del peaje de la AP-4 mientras se realizan las obras, con diferentes concentraciones de protesta en el fatídico km. 565 o el boicot llevado a cabo por la plataforma ciudadana “No Más Muertes en la N-IV” en el control del peaje de la AP-4 de Los Palacios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año, o las continuas cartas enviadas a la Ministra Ana Pastor por parte del alcalde pidiendo y exigiendo el desdoble. 

Valle ha recordado “que la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año sigue pendiente de su aplicación, si en numerosas ocasiones los máximos responsables del Ministerio de Fomento, han declarado que la obra comenzaría antes de final de año, no sabemos a qué están esperando, el propio delegado del Gobierno en Andalucía dejó claro que las objeciones puestas al proyecto del desdoble por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no interferirían en la licitación de las obras ni en su ejecución”.

El coste total del proyecto será de 66.516.272 euros y cuenta con una partida de nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y un plazo de ejecución de 36 meses, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad