La empresa, dedicada al servicios de comedores escolares, pretende reducir la jornada de cien de sus 250 trabajadores durante un año.

Dujonka, empresa dedicada al catering en comedores escolares y adjudicataria de concesiones de la Junta de Andalucía para alrededor de 60 colegios en la provincia de Sevilla, ha anunciado que aplicará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 100 de sus 250 trabajadores y trabajadoras a los que planea reducir la jornada laboral durante el próximo año, según CCOO.

Este ERTE lleva aparejada la reducción de jornada para el 40% de los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de monitores escolares, auxiliares de colectividades, dietistas, auxiliares administrativos, contables y responsables de departamento y recursos humanos en la provincia de Sevilla. En total, un 40% de su plantilla.

Dujonka es el nombre mercantil de la marca comercial ‘La Única Servicios de Restauración’ y es del mismo grupo empresarial que ‘La Serenísima’. La dirección ya ha presentado al Comité de Empresa una comunicación por la que lo emplaza a un periodo de consulta que comenzará el próximo lunes, 16 de noviembre.

Según ha informado el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, “los motivos esgrimidos por la empresa para presentar el ERTE se basan en razones económicas, disminución de las ventas y aumento de coste procedente de la modificación del Pliego de Prescripciones Técnicas en los nuevos contratos adjudicados, si bien no entregada ninguna documentación que justifique tal medida”.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla considera “inaceptable la presentación de este nuevo ERTE, que provocará el empeoramiento de las condiciones laborales de unos trabajadores y trabajadoras con salarios bajísimos”. El Sindicato señala además que “un segmento de estos trabajadores y trabajadoras actualmente trabaja solo dos horas diarias”. El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla señala que esta decisión tendrá además “incidencia en la calidad de los menús escolares y en el servicio que los profesionales y las profesionales puedan prestar”. Por ese motivo el Sindicato está estudiando y no descarta movilizaciones.