A partir del 1 de enero, los impuestos que inciden más directamente sobre la ciudadanía, como el IBI, sello del vehículo, basura o cocheras no subirán.

Quince de las 30 ordenanzas fiscales de San Juan de Aznalfarache se mantendrán congeladas durante el próximo ejercicio. Los impuestos o tasas que inciden más directamente sobre la ciudadanía, como el IBI, sello del vehículo, basura o cocheras no subirán. Partido Popular y San Juan Puede se abstuvieron en la votación e Izquierda Unida votó en contra del texto.

Según explicó el alcalde, Fernando Zamora, «el deseo habría sido rebajar más la presión fiscal a la ciudadanía, pero tenemos que cumplir compromisos y mantener la financiación para los programas que se ejecutan desde el Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía. También tenemos la obligación de seguir reduciendo la deuda, ya la hemos reducido un 35%, estamos pagando a los proveedores, estamos dando estabilidad laboral a la plantilla municipal».

La Ordenanzas fiscales que sí suben, aquellas que están sometidas al Plan de Ajuste, 13 en total, son principalmente las que ofertas actividades a la ciudadanía, «que de otra manera no podrían hacer», explicó la delegada de Hacienda, María Francisca Aparicio.

En este sentido, a pesar de que la subida media es de algo más de 6%, «hemos intentando compensar con subidas mínimas o congelaciones a las actividades que afectan a jóvenes, familias, mayores o colectivos más desfavorecidos». Por el contrario, sí se ha congelado el precio de impuestos y tasas que afectan directamente a la ciudadanía como es el caso de basuras, sello del vehículo, cocheras o el IBI, «y en este caso, hay que recordar que este año sí podemos eliminar la subida del 6% que nos venía impuesta por el Gobierno».

Durante el debate, Izquierda Unida defendió propuestas para elevar el IBI a las viviendas vacías propiedad de entidades financieras, una subida de 100 euros en la tasa por cajero de banco o una exención en las tasas de uso del teatro para creador sanjuaneros menores de 35 años, colectivos y asociaciones.

El Partido Popular, por su parte, presentó una batería de enmiendas relativas a temas medioambientales y de empleo que no se podrán incluir este año. En este sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que analice la viabilidad económica de estas propuestas para incluirlas en el texto de 2017. San Juan Puede se abstuvo en la votación, al igual que el Partido Popular, mientras que Izquierda Unida votó en contra.

Otro de los asuntos tratados y aprobados en el Pleno, por unanimidad, fue las restitución a los trabajadores del Ayuntamiento de los días de Asuntos Propios y la vacaciones por antigüedad, un derecho que fue eliminado en las primeras medidas adoptadas por el gobierno presidido por Mariano Rajoy. El delegado de Recursos Humanos, Fernando Pozo, calificó la medida como electoralista y confió en que se pueda dar marcha atrás también en otras de esas medidas como la ley de Reforma Local.

El Pleno acordó una modificación de crédito extraordinaria para dotar con 17.000 euros una partida que permitirá aportar fondos al Programa de Urgencia Municipal de Diputación que permitirá la generación de empleo en la localidad. También se ratificó la solicitud de subvención a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un programa de Orientación Profesional y la presentación de la solicitud para la renovación del programa Ciudades ante las drogas.