La actuación, que tiene carácter de emergencia, cuenta un presupuesto de 628.000 euros y dotará de mayor fluidez a la circulación.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de emergencia que permitirán duplicar el puente sobre el río Guadiamar en la carretera A-477, en el término municipal de Gerena, con la construcción de una nueva estructura paralela a la actual. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 628.000 euros, se han adjudicado con carácter de urgencia en el mes de octubre con el fin de acelerar el comienzo de la intervención, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial de esta carretera en dicho punto.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha destacado que “la intervención mejorará la seguridad en la conducción y permitirá renovar por completo la actual infraestructura, deteriorada por el tránsito que soporta esta vía”, por la que circulan unos 6.800 vehículos diarios al día, de los cuales el 6% son pesados.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, han comenzado con las labores de reconducción del cauce del río para poder iniciar la cimentación mediante pilotes de la futura estructura. Esta tarea se complementará con la construcción de los estribos y las pilas donde irán encajadas las vigas del tablero del nuevo puente.

La futura estructura, que se desarrollará en paralelo al actual, tendrá una capacidad de carga de 60 toneladas, que es el máximo permitido por el Reglamento General de Circulación. Se ubicará en el punto kilométrico 9,7 y contará con las mismas dimensiones: 83 metros de longitud y 12,60 metros de ancho. También dispondrá de cinco vanos y de arcenes.

Una vez que se edifique la nueva estructura, la Consejería desviará el tráfico de vehículos por ella y procederá a demoler el tablero del puente actual para construirlo de nuevo. Esta infraestructura está deteriorada debido al uso, un deterioro que se ha visto agravado a raíz de las dos obras que el Ministerio de Fomento ha desarrollado en la A-49, con la ampliación del tercer carril entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor; y en la A-66, entre Sevilla y Gerena; dos intervenciones que han provocado un aumento de tráfico pesado en la A-477 procedente del Polo Químico de Huelva con origen y destino al resto del territorio nacional.

Dada la importancia de la A-477 en la movilidad de la población local y en el desarrollo empresarial, la Consejería de Fomento y Vivienda mantendrá la circulación por el puente actual con una limitación de paso de cargas a 28 toneladas durante el periodo de ejecución de la nueva estructura.  

Tras la finalización de las tareas de construcción del nuevo puente y de renovación del actual, el puente sobre el río Guadiamar constará de dos estructuras, una para cada sentido, gracias a lo cual la carretera mejorará considerablemente su capacidad, dotando de mayor fluidez a la circulación.

La carretera A-477, de titularidad autonómica, conecta dos vías de alta capacidad; la A-49 entre Sevilla y Huelva y la A-66, entre Sevilla y Mérida, además constituye el único vial de conexión y acceso a la población de Aznalcóllar y Gerena, convirtiéndose de esta forma en un punto esencial para la movilidad de los ciudadanos residentes en esta zona. Asimismo, la implantación en los últimos años de nuevas actividades empresariales a lo largo de este corredor de comunicación, entre las que destacan la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor, las empresas del PAMA de Aznalcóllar y la explotación minera ‘Cobre Las Cruces’, han incrementado el tráfico por esta carretera, transformándose en un eje vital de la actividad productiva y económica de la zona.