fuego-el-ronquillo

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla destaca como aspectos positivos la colaboración ciudadana contra el fuego y las actuaciones de prevención en una campaña marcada por la climatología adversa.

El 80,62 por ciento de los fuegos registrados en terrenos forestales en la provincia de Sevilla durante el periodo de mayor riesgo (entre el 1 de junio y el 15 de octubre) quedó en conatos (es decir, aquellos cuya superficie afectada fue inferior a una hectárea) en una campaña marcada por unas condiciones meteorológicas muy adversas. Ésta es una de las conclusiones extraídas hoy en el comité asesor provincial de Infoca reunido en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo Camarillo, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno de España en Sevilla, Felisa Panadero Ruz, y la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Dolores Bravo García, ha informado hoy sobre el balance de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia, que se ha saldado con un total de 516,76 hectáreas afectadas.

De todas las actuaciones realizadas en terrenos forestales en la provincia de Sevilla, 104 resultaron conato, lo que supone un 80,62 por ciento, mientras que 25 (el 19,38 por ciento restante) tuvo categoría de incendio.

Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 4.848 llamadas relacionadas con incendios agrícolas y forestales durante el periodo de mayor riesgo (entre el 1 de junio y el 15 de octubre) en la provincia de Sevilla. Esta cifra se mantiene en la línea de los datos registrados en los últimos años, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en el teléfono de emergencias de la Junta para la alerta y movilización de los operativos en la lucha contra el fuego.

 “Se pone así de manifiesto una vez más el papel del teléfono de emergencia 112 como fuente de alerta ante los incendios”, ha recalcado Juan Carlos Raffo, quien ha subrayado la concienciación de la ciudadanía en la lucha contra el fuego y la importancia del pronto aviso a los servicios de emergencia para minimizar los daños.

El teléfono de emergencias de la Junta vuelve a consolidarse como una de las principales fuentes de alerta de incendios para la ciudadanía. No obstante, como ha recordado el delegado hoy, “no todas las llamadas corresponden a igual número de incendios, ya que en ocasiones son muchas las llamadas que se reciben para alertar de un mismo fuego dado el grado de concienciación de la ciudadanía en la lucha contra los incendios”.

Junto a las llamadas a través de 112, se encuentran también los avisos procedentes de los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca, mientras que el resto se canaliza a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, entre otros.

En cuanto a la actividad por meses, julio ha sido este año el mes que más llamadas aglutinó por incendios forestales (6.705), seguido de agosto (4.922), septiembre (2.558), junio (2.325) y los primeros quince días de octubre (601).

Activaciones al COP Infoca

Todas las llamadas que se reciben en el teléfono de emergencias son atendidas, gestionadas y notificadas al Centro Operativo Provincial Infoca para una pronta y eficaz activación de los medios y recursos necesarios en la extinción de los conatos e incendios. En cuanto a las activaciones al centro operativo Infoca, Emergencias 112 trasladó un total de 3.507 alertas relacionadas con incendios forestales y agrícolas durante el período de máximo riesgo de incendios a lo largo del verano.

Esta cifra supone un ligero ascenso con respecto al mismo periodo que el año anterior, cuando se trasladaron al COP Infoca un total de 2.705 demandas por causa del fuego, aunque recupera la tendencia de años anteriores (en 2013 se atendieron 3.575).

Respecto a la superficie afectada en terrenos forestales, este año se ha registrado un notable ascenso pasando de las 214,89 hectáreas del año pasado a las 516,76 has. de esta edición.

Activación Nivel 1

Del total de alertas por incendios forestales registrados este año en la provincia sevillana, la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla tan sólo activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales el pasado 24 de mayo en las proximidades de la urbanización Lagos del Serrano entre los términos municipales de Guillena y El Ronquillo de la Sierra Norte sevillana. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Trabajos preventivos

Entre las tareas preventivas contra incendios que realiza Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía  -GREA- y Protección Civil), destacan los estudios en zonas interfase, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos.

En la provincia de Sevilla se encuentran, actualmente, en fase de elaboración un total de once estudios de este tipo: cinco en El Castillo de las Guardas (en el casco urbano; en las aldeas de Archidona, El Cañuelo y El Peralejo; en Las Minas y la Reserva Natural), dos en urbanizaciones de Castilblanco de los Arroyos (urbanización Las Minas y San Benito Abad y Colina) y otros tres estudios en Cazalla de la Sierra (Urbanización La Vega), El Madroño (aldea de El Álamo) y Coria del Río (Urbanización La Hermandad).

Los datos que se extraen de los estudios interfase permiten planificar y evaluar las actuaciones necesarias para actuar de forma rápida y eficiente ante el riesgo de incendio forestal, no sólo para el medio ambiente, sino también para la ciudadanía en caso de que haya que poner en práctica mecanismos de protección y actuación.

Del mismo modo, y también con carácter preventivo, Emergencias Andalucía lleva a cabo un programa de simulacros y ejercicios prácticos al objeto de probar los protocolos y actuaciones previstas en los planes de emergencia contra el fuego en zonas forestales e interfase. Dentro de la campaña de 2015 se ha realizó, el pasado 15 de mayo, un simulacro de incendio forestal en zona de interfase, precisamente en la Urbanización La Vega de Cazalla. Se trata de un residencial ubicado al sur del municipio, junto a la carretera provincial SE-179, en el límite de una extensa superficie de terreno forestal de matorral bajo y arbolado diverso, donde además existe un hotel y segundas residencias ocupadas durante los meses de verano.

Los simulacros de incendio forestal en zona de interfase, como el realizado en Cazalla, se llevan a cabo para ejercitar las medidas de prevención y planificación establecidas, para mejorar la coordinación entre los distintos operativos y ofrecer una respuesta ágil y eficaz en los casos de emergencia real. Durante los simulacros se evalúa que la instalación de los Puestos de Mando Avanzado (PMA) sea a correcta, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, los sistemas de protección a la población y la comunicación entre la estructura del plan.