El Consistorio tuvo que hacer recientemene frente al pago de un millón de euros para comenzar a cumplir una de las diez sentencias condenatorias por el cobro de tasas urbanísticas.

Ahora ha recibido otra sentencia que declara nulo el requerimiento de ingreso por importe de 2.394.241,47 euros y la resolución de alcaldía del Ayuntamiento de Espartinas número 292/2013 del 11 de julio, que fijaba el requerimiento de abono de la liquidación de ingreso por la tramitación de convenio urbanístico de planeamiento y gestión para el cambio de clasificación de la finca denominada Las Esperdidillas.

Por este cambio, el Ayuntamiento generó una liquidación por importe de 2.394.241,47 euros, ante la que los propietarios del terreno interpusieron un recurso en vía administrativa, que fue desestimado en la resolución de alcaldía antes citada. Por ello, los propietarios de los terrenos recurrieron al Juzgado de lo Contencioso Administrativo que el pasado 28 de octubre les dio la razón.

La sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo número  6 obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de las costas judiciales generadas en el procedimiento. Con esta sentencia, el consistorio espartinero tiene ahora una anulación de ingresos previstos por la cantidad cercana a dos millones y medio de euros.

Ya advertía el informe de la Cámara de Cuentas de 2012 de la enorme cantidad de derechos reconocidos pendientes de cobrar del Ayuntamiento de Espartinas y ponía en duda el cobro de tales derechos.

“Esta sentencia da la razón a la Cámara de Cuentas y pone en tela de juicio la realidad de los presupuestos aprobados por el anterior gobierno del Partido Popular, cuentas infladas que no tienen nada que ver con la realidad, y que mermarán, sin duda, futuros presupuestos”, apunta José María Fernández (C´s), alcalde espartinero.

Esta sentencia llega un mes después del pago del primer millón de una de las sentencias condenatorias por el cobro de tasas urbanísticas, efectuado el pasado septiembre. Esta sentencia del Tribunal Constitucional está relacionada con los propietarios de los suelos de la zona de Tablantes y suma la cantidad total de 4.999.999,70 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, que elevan la cifra a casi 7 millones de euros.

El calendario de pagos de esta sentencia contempla el pago de un millón de euros en septiembre de 2015, ya realizado; el pago de otro millón en febrero de 2016 y posteriores pagos trimestrales de 250.000 euros a partir de 2017 hasta llegar al total de la condena. A esta sentencia en firme, ante la que ya no caben recursos, hay que sumar otras causas por un total de 8.970.932,63 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, una cantidad desorbitada por las cuentas de un ayuntamiento de 15.000 habitantes.