campana-palomas-edificios-municipales

Ya se han iniciado los trabajos de erradicación de palomas de los edificios municipales.

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha iniciado los primeros trabajos encaminados a la erradicación de palomas en los edificios municipales, las cuales están causando importantes daños en el patrimonio monumental loreño. Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Protección del Patrimonio presentado recientemente por el concejal loreño Raúl García, y que tiene como principal objetivo desarrollar acciones encaminadas a proteger el patrimonio municipal de la acción devastadora de animales que puedan dañarlo, tales como palomas, cabras, caballos o perros.

De esta manera, las primeras medidas puestas han sido contra las palomas en los edificios municipales, con vuelo de rapaces para ahuyentarlas (águilas Harry), limpieza de nidos, retirada de huevos y captura de adultos, así como colocación de cebaderos de maíz para apresarlas. Estas acciones se han iniciado en el entorno de la Casa de la Cultura, El Bailío, el Ayuntamiento de Lora del Río, y el Edificio de la Escuela Municipal de Música.

Cada paloma genera 12 kilos de excrementos al año y son capaces de contaminar el agua de tanques y bebederos, con sus excrementos y plumas; sus excrementos causan daños casi irreparables en el mobiliario urbano con la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos, dañan la pintura de los vehículos y manchan las superficies donde depositan sus excrementos. Asimismo, son portadoras de un gran número de enfermedades infecciosas y de parásitos externos, y causan atascos y desperfectos con la instalación de sus nidos en bajantes y canalones, así como otros desperfectos en dichos inmuebles.