Se repetirá la votación presencial y sus resultados se sumarán al recuento de la realizada 'on line'/ SA

Incidencias impiden conocer el resultado de las primarias de Ahora en Común en Sevilla

El PCA denuncia intentos de suplantación en las primarias de Ahora en Común

Tras la polémica entre el PCA y miembros de Iniciativa por Andalucía y la CUT, la votación presencial se repetirá el 8 de noviembre en la provincia de Sevilla. Achacan el conflicto a la «voluntad de atender la alta demanda».

La plataforma ciudadana Ahora en Común (AeC) Sevilla, que promueve una candidatura de confluencia y unidad popular de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha decidido, a propuesta del comité electoral estatal, repetir la votación presencial de las primarias celebradas el pasado 25 de octubre para elegir a sus candidatos y candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado.

Así lo ha acordado el comité electoral provincial de AeC Sevilla, después de reunirse en la tarde noche de ayer «con un representante del comité electoral estatal y con los candidatos y candidatas que han concurrido a este proceso» a fin de «analizar la problemática generada a cuenta de las múltiples incidencias detectadas en muchas de las mesas habilitadas para votar durante la jornada electoral del pasado domingo».

En este encuentro, el comité electoral estatal «ha trasladado al provincial» la propuesta de repetir la votación presencial en urna y de sumar dicho escrutinio a los resultados obtenidos en la votación por internet, «que no están en cuestión».  Según indica AeC en una nota esta opción es la que el órgano responsable de organizar y garantizar las primarias considera la “más lógica, transparente y justa” tras las numerosas anomalías registradas en las mesas, y «que han dejado en entredicho este proceso ante la ciudadanía».

No en vano, el escrutinio provisional de esta votación arrojaba 725 sufragios más que votantes inscritos. Y a ello hay que sumar, además, «la desaparición durante más de 40 horas de la documentación relativa a las primarias (votos, fotocopias de DNI, fichas de inscripción, actas…) del lugar donde estaba siendo custodiada por el comité electoral provincial de AeC que, ante la gravedad de los hechos, se ha visto obligado a denunciarlos ante la Policía, siguiendo las recomendaciones del ente electoral estatal» según indica en una nota AeC Sevilla.

De ahí que, «por higiene democrática» y «de acuerdo con el reglamento de primarias aprobado por la asamblea de Ahora en Común Sevilla», el comité electoral provincial haya decidido finalmente la repetición de la votación presencial en urna que, «con casi toda seguridad», se celebrará el próximo domingo 8 de noviembre, pudiendo participar en ella todas las personas inscritas por los validadores en el censo de votantes entre las 00,00 horas del 25 de octubre y las 19 horas del día 26.

Desde Ahora en Común achacan las incidencias de las primarias sevillanas a la «alta participación» registrada, que superó «todas las previsiones iniciales» y llegó a colapsar la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar sufragios.

Este extremo «fue corroborado ayer» por el propio representante del comité electoral estatal, quien reconoció que “el sistema planteado para este proceso no contemplaba originalmente una votación presencial, sino simplemente on line”. Sin embargo, «en el último momento» se decidió incluir también esta opción en un intento por “favorecer la máxima participación y por facilitar el voto a todo el mundo”.

“Nos encontramos, por tanto, ante un error de carácter técnico que tiene su origen en la voluntad de atender la alta demanda de participación generada y de dar respuesta a toda la gente que se ha interesado y ha querido involucrarse en este proyecto unitario que busca transformar el país”, explican desde AeC Sevilla. “Ahora toca corregir las incidencias en una nueva votación y seguir consolidando este ilusionante proceso de confluencia” que, en el día de hoy, terminará de perfilar su marco programático a nivel andaluz en una jornada de trabajo monográfica en el Centro Educativo Pino Montano.