foto sierra

La Consejería de Medio Ambiente alude a motivos técnicos y el Ayuntamiento de Morón no remite el informe urbanístico solicitado por el Defensor. Ecologista en Acción continúan las manifestaciones y recogidas de firmas para intentar cerrar la cantera.

Desde Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Salvemos Esparteros solicitaron al Defensor del Pueblo que realizará una petición a la Junta para revisar la declaración de impacto ambiental. Según la resolución Q14/174 consultada por esta redacción, el Defensor recomendó «al Ayuntamiento de Morón de la Frontera que no omitiese información necesaria para la autorización del proyecto sobre suelo no urbanizable». Y a la Consejería que «procediera a indagar por otros medios, evitando dictar actos o resoluciones que puedan ser incompatibles con la ordenación preestablecida».

Tras el rechazo de la Consejería por discrepancias técnicas, y por el Ayuntamiento de Morón al no facilitar copia del Informe Urbanístico, el Defensor del Pueblo comunica a Ecologistas en Acción que ha terminado su tramitación.

Esta negativa de las administraciones será reflejada en el Informe Anual de 2015 que el Defensor del Pueblo remitirá al Parlamento de Andalucía.

Los ecologistas continuarán la lucha

Desde Ecologistas en Acción y Plataforma Ciudadana Salvemos Esparteros se han mostrado en desacuerdo con la reapertura de la cantera de la Sierra de Esparteros por no tener en cuenta la protección de fauna y flora de la zona. Todos los colectivos han mostrado preocupación por la colonia de buitres leonados, especie protegida, que están situados a pocos metros de la cantera.

El portavoz de Ecologistas en Acción, David Cedeño ha explicado a Sevilla Actualidad que “continuarán las movilizaciones sociales y las presiones políticas para defender la injusticia que se esta cometiendo con la Cantera de Esparteros” y mantiene su firme decisión de “conseguir cerrar la cantera mediante sentencia judicial”. Según Cedeño “este acuerdo ha sido realizado a favor de la empresa y no del patrimonio natural de la localidad”.