La consejería ha adjudicado ya los proyectos correspondientes a la restauración de las torres de ambas iglesias de Écija, del siglo XVIII. Se invertirán más de 400.000 euros en cada una de ellas.

 

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha adjudicado los proyectos correspondientes a la restauración de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, edificada en el siglo XVIII como icono de este templo barroco de Écija, y la rehabilitación de la torre de la iglesia de Santa Cruz, levantada también en la ciudad astigitana aprovechando el fuste del alminar de la antigua mezquita.

Según fuentes de la Consejería de Cultura, en concreto las obras de restauración de la torre de la iglesia de Santa Cruz se han adjudicado a la empresa Hermanos Campano S.L. por 460.493,87 euros, mientras el contrato relativo a la rehabilitación de la torre de la parroquia de Santa Cruz ha sido adjudicado a la empresa especializada Freyssinet S.A. por 418.825,31 euros, informa Europa Press.

Cabe recordarse que la iglesia de Santa Cruz se construyó a finales del siglo XVIII sobre un solar ocupado en épocas anteriores por otros edificios de culto, de los cuales se conservan restos en el patio contiguo, como capiteles visigodos o un arco mudéjar. Es, asimismo, notable el sarcófago paleocristiano del siglo V con escenas bíblicas e inscripciones griegas hallado a fines del siglo XIX, situado en el altar mayor.

Los datos más antiguos conservados este templo se remontan al siglo XVI, aunque en la siguiente centuria el edificio sufrió importantes obras. Fue en el siglo XVIII, no obstante, cuando fue edificada la torre de esta iglesia, una de las más simbólicas del paisaje de a Écija y cuya última restauración se remonta a 2005.

En el año 1776 fue derribado el edificio de la iglesia por encontrarse en estado ruinoso, quedando en pie únicamente la capilla sacramental, lo que actualmente es la iglesia. El templo alberga grandes legados patrimoniales, como el retablo dedicado al mártir San Juan Nepomuceno o el dedicado a San Estanislao de Kotska, con medallones de santos jesuitas.

En cuanto a la iglesia de Santa Cruz, su construcción data también del siglo XVIII y consta de tres naves de cinco tramos cada una. La torre sometida a obras de restauración presenta dos cuerpos de ladrillo tallado y azulejería. Es de planta rectangular y aprovecha el fuste del alminar de la antigua mezquita, si bien su aspecto actual responde a las obras realizadas por los maestros José Páez de Carmona y Juan Núñez.

Así, el primer tercio de la torre correspondiente al antiguo alminar es prácticamente macizo, y sobre él se levanta un segundo cuerpo renacentista que presenta huecos de medio punto para las campanas, dos en los lados mayores y uno en los menores y finalmente un cuerpo circular rematado por un cupulín sobre el que se dispone una veleta con figura de ángel.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...