Fomento somete a información pública la remodelación del enlace El Torbiscal en Sevilla.

El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el BOE, somete al trámite de información pública, a efectos de expropiación forzosa, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en cumplimiento de la Ley de 16 de diciembre de 1954 de Expropiación Forzosa y de la Ley de Carreteras, la remodelación del enlace El Torbiscal, en el término municipal de Utrera, en la provincia de Sevilla.

El proyecto de trazado “Carretera N-IV. Remodelación enlace de El Torbiscal” se aprobó provisionalmente el 15 de septiembre de 2015. La actuación consiste en la remodelación de la actual intersección entre la carretera nacional N-IV (P.K. 579+400) y la carretera autonómica A-471, en el paraje denominado “El Torbiscal”. La longitud de la actuación es de 1,1 km y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 6,5 millones de euros.

Características técnicas

Como consecuencia de los problemas de tráfico y seguridad vial detectados en la actual intersección entre la carretera N-IV y la carretera autonómica A-471, se desarrolla el proyecto de trazado que contempla la remodelación de la citada intersección definiendo en su lugar un enlace.

El nuevo enlace consiste en la construcción de dos pasos inferiores de vigas prefabricadas por los que discurre una glorieta de 100 m de diámetro que distribuye el tráfico a lo largo de todas direcciones posibles, se proyecta la reposición de la N-IV elevada sobre la mencionada glorieta, de esta forma, se da continuidad a la carretera NIV, evitando los cruces a nivel existentes en la actualidad.

Asimismo, se han proyectado los correspondientes carriles de cambio de velocidad. Para la construcción de dicho enlace es necesario realizar ligeras variaciones de trazado tanto en planta como en alzado en las carreteras que acceden a dicha intersección. Desde la nueva glorieta se podrá acceder al poblado del Torbiscal. Se ha previsto la reposición de servicios afectados y la reordenación de accesos, y se ha contemplando un nuevo acceso a las oficinas del Torbiscal desde la carretera autonómica A-471.