hasekura-tsunenaga

Coria del Río vuelve a tener los ojos rasgados. Será una mirada a los ancestros que trae a orillas del Guadalquivir, del 20 al 25 de octubre, la rica y milenaria cultura nipona con la Semana de Cultura Japonesa.

La nueva edición del encuentro, denominada ‘¿A qué sabe Japón?’, une la historia, el presente y el futuro de ambos pueblos con actividades diversas como talleres de cultura y cocina japonesa, danza tradicional o conferencias.

En encuentro intercultural, que organiza el Ayuntamiento de Coria del Río con la colaboración de la Asociación Hispano-Japonesa ‘Hasekura Tsunenaga’ y el restaurante japonés Nishibi, tiene lugar un año después de la clausura del Año Dual España-Japón 2013-2014, que supuso importante impulso en las relaciones entre Coria del Río y el país del sol naciente.

Como en anteriores ediciones, la Semana de Cultura Japonesa se celebra en el mes de octubre para conmemorar la llegada a la villa ribereña de la Embajada Keicho encabezada por Hasekura Tsunenaga el mismo mes del año 1614.

El propósito del evento, ya tradicional en el calendario local, es poner al alcance de corianos y visitantes diferentes muestras de la cultura japonesa. Una exposición en su sentido más amplio “en la que esperamos contar con la participación de los vecinos de Coria del Río en actividades que, un año más, acercan nuestro pueblo a la milenaria y rica cultura japonesa y a este aspecto singular y único de nuestra propia historia”, relata la

Todo, señala, “para fortalecer los lazos que unen a Coria del Río con Japón”. La edición 2015 de la Semana de Cultura Japonesa dará una especial relevancia a un aspecto que, pese a tener un importante desarrollo en occidente en los últimos años, no había tenido en Coria una presencia significativa. Se trata de la cultura gastronómica japonesa.

Habrá por tanto a lo largo de la semana, y merced a la “importante” colaboración del restaurante japonés Nishibi –que abre sus puertas en la capital sevillana–, talleres de cocina nipona y degustaciones de platos tradicionales. El paladar de los visitantes estará presto para probar variados platos japoneses.

La Semana de Cultura Japonesa ofrece además otros acontecimientos destacables. Como su propia apertura, que acogerá la presentación pública de la nueva etapa de la Asociación Hispano-Japonesa ‘Hasekura Tsunenaga’ y en la que se nombrará socio de honor a Eikichi Hayashiya, exembajador de Japón en España.

En el acto intervendrán además dos personalidades que jugaron un papel muy relevante en la difusión por tierras de Japón de la existencia en Coria del Río de una comunidad de descendientes de los japoneses que llegaron a España hace cuatro siglos: el ex alcalde de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo, y el ex secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Miguel Sánchez Montes.

El programa de la semana de actividades en torno a la cultura japonesa queda completado con conferencias, documentales, talleres culturales y de danza tradicional e incluso un espectáculo flamenco a cargo de artistas nipones. Por último, y como información de servicio, los talleres de cocina japonesa tendrán aforo limitado, por lo que será necesaria inscripción previa en el Ayuntamiento de Coria del Río.