juan-manuel-valle-equipo-gobierno

Imputado el alcalde palaciego y dos ediles por tráfico de influencias

Las normas éticas de la formación de izquierda obligan a cualquier cargo público a dejar su responsabilidad tras una imputación judicial.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha aprovechado el Pleno muninicipal de octubre para ofrecer, durante aproximadamente 15 minutos, su versión tras ser imputado, junto a otros dos concejales de Izquierda Unida -Manuel Begines y Jesús Condán-, por presunta prevaricación, tráfico de influencias, contra los derechos de los trabajadores y contra su integridad.

De esta forma, Valle ha negado todas las acusaciones que le han sentado ante los tribunales, asegurando que son “falsas” y “maniobras de círculos afines al PSOE”, según denuncia el PP del municipio.

Con todo, y contra el código ético de Izquierda Unida, el primer edil ha descartado dimitir tras su imputación y seguirá ejerciendo su cargo.

El juzgado de de Utrera ha imputado a Juan Manuel Valle, al delegado de Urbanismo y al delegado Medio Ambiente por tres presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra el derecho de los trabajadores y contra la integridad.

El alcalde y los ediles, todos de Izquierda y Progreso – Izquierda Unida, tendrán que declarar en marzo de 2016 después de que una trabajadora, técnico de medio ambiente, se querellara tras ser despedida y denunciara los hechos.

Cabe recordar que Cáliz impugnó su despido y formuló una reclamación de indemnización por la violación de sus derechos fundamentales. La trabajadora explicó que “fue despedida como represalia o castigo por la negativa de la trabajadora a emitir informes ambientales al dictado del alcalde y Concejales de la Corporación, así como para evitar que alcanzara la condición de miembro del Comité de Empresa”.

“La mayor presión se produce para que la trabajadora emitiera informe favorable para la licencia de una gasolinera respecto de la que hay informe urbanístico negativo”, informó la defensa de Cáliz y mafiestó que “la empresa solicitante, recientemente constituida, sin experiencia alguna y prácticamente sin actividad, con un capital social de solo 10.000 euros, sin tener ni siquiera la propiedad de la parcela en la que pretende montar la gasolinera, es asesorada por un ex cargo político de Izquierda Unida”.

La sociedad que pretendía instalar la gasolinera esta asesorada por Agustín Pavón, ex alcalde de Camas que fue condenado a un año y dos meses de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de cohecho y que pertenece al mismo partido político que los imputados. Cáliz fue despedida tras una reunión en la que se negó informar favorablemente y en la que estuvieron presente Manuel Begines y Agustín Pavón.

Mientras tanto, la portavoz del PSOE de Los Palacios en el Ayuntamiento de Los Palacios, Belén Gayango, ha pedido la dimisión del alcalde y los dos ediles imputados tras tener conocimiento de las imputaciones. Gayango ha exigido “coherencia” con sus palabras al actual alcalde y ha pedido a IU que “no permita que sus imputados contunúen ocupando cargos públicos”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad