presentacion-nuevo-escudo

El Salón de Actos de la Biblioteca ha acogido la presentación oficial del nuevo Escudo Heráldico de la Villa de Lora del Río, recientemente aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación.

En la mesa presidencia del evento estaban el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, el ex-alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; y los encargados del estudio heráldico y diseño del nuevo Escudo, José González Carballo y Manuel Gamero Nieto. Asimismo, estaban presentes concejales/as de la actual Corporación y de la anterior legislatura, así como el ex alcalde Manuel de Jesús Ledro León.

El expediente de rehabilitación del Escudo Heráldico y de la Bandera Municipal se inició en la pasada legislatura, de ahí la presencia de concejales/as de ambas legislaturas, así como del ex alcalde Francisco Javier Reinoso. Además, en el acto coincidieron cuatro alcaldes de Lora del Río: Antonio Miguel Enamorado (actual regidor), Francisco Javier Reinoso, Manuel de Jesús Ledro y Alfonso Morales.

Según el regidor loreño, Antonio Miguel Enamorado, “este hecho es histórico en nuestro municipio, puesto que ponemos en orden los símbolos municipales como son el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, dotándolos de conformidad y consenso entre todos los grupos políticos con representación municipal, de ahí que se un evento muy importante”. “Nos hemos puesto todos y todas de acuerdo para adoptar unos nuevos símbolos municipales, gracias a la inestimable colaboración y ayuda de José González Carballo y Manuel Gamero Nieto, gracias a los que todo esto ha salido adelante y ha prosperado como bien se merece Lora del Río”.

Así, el ex alcalde Francisco Javier Reinoso hizo un repaso al inicio del expediente de rehabilitación de estos símbolos municipales en la pasada legislatura, y José González Carballo y Manuel Gamero Nieto explicaron a los presentes los pormenores de los nuevos símbolos municipales, el por qué de cada uno de los detalles del nuevo Escudo Heráldico y Bandera Municipal de la Villa de Lora del Río.

Al finalizar el acto, tanto el alcalde Antonio Miguel Enamorado como el ex alcalde Francisco Javier Reinoso, entregaron a José González Carballo y a Manuel Gamero Nieto sendas placas conmemorativas por su colaboración por la rehabilitación de ambos símbolos municipales.

Bandera municipal y Escudo Heráldico

La bandera de Lora del Río es una insignia de tela un tercio más larga que ancha, en la proporción 11 por 18, de tafetán carmesí como el estandarte de la milicia jerosomilitana y lleva en el centro una cruz de tela blanca octogonal, de ocho ángulos y ocho puntas, la Cruz de Malta, propia del hábito de los caballeros de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, bajo cuyo señorío permaneció la Villa de Lora del Río desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XIX. En cuanto al nuevo escudo heráldico de la Villa, señalar que es un escudo castellano, en campo de plata, un laurel terrasado superado de corona marquesal fileteada de sable, bordura de azur con filieras de oro; al timbre, corona real española cerrada.