Juan-Manuel-Valle-alcalde-de-Los-Palacios

Valle presentará una querella por denuncia falsa contra la trabajadora despedida

Admitida a trámite una querella por prevaricación y tráfico de influencias contra Valle

El juzgado de de Utrera ha imputado a Juan Manuel Valle, al delegado de Urbanismo y al delegado Medio Ambiente por tres presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra el derecho de los trabajadores y contra la integridad.

El alcalde y los ediles, todos de Izquierda y Progreso – Izquierda Unida, tendrán que declarar en marzo de 2016 después de que una trabajadora, técnico de medio ambiente, se querellara tras ser despedida y denunciara los hechos.

Cabe recordar que Cáliz impugnó su despido y formuló una reclamación de indemnización por la violación de sus derechos fundamentales. La trabajadora explicó que  «fue despedida como represalia o castigo por la negativa de la trabajadora a emitir informes ambientales al dictado del alcalde y Concejales de la Corporación, así como para evitar que alcanzara la condición de miembro del Comité de Empresa».

«La mayor presión se produce para que la trabajadora emitiera informe favorable para la licencia de una gasolinera respecto de la que hay informe urbanístico negativo», informó la defensa de Cáliz y mafiestó que «la empresa solicitante, recientemente constituida, sin experiencia alguna y prácticamente sin actividad, con un capital social de solo 10.000 euros, sin tener ni siquiera la propiedad de la parcela en la que pretende montar la gasolinera, es asesorada por un ex cargo político de Izquierda Unida».

La sociedad que pretendía instalar la gasolinera esta asesorada por Agustín Pavón, ex alcalde de Camas  que fue condenado a un año y dos meses de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de cohecho y que pertenece al mismo partido político que los imputados. Cáliz fue despedida tras una reunión en la que se negó informar favorablemente y en la que estuvieron presente Manuel Begines y Agustín Pavón.

El PSOE ha pedido la dimisión

La portavoz del PSOE de Los Palacios en el Ayuntamiento de Los Palacios, Belén Gayango, ha pedido la dimisión del alcalde y los dos ediles imputados tras tener conocimiento de las imputaciones. Gayango ha exigido «coherencia» con sus palabras al actual alcalde y ha pedido a IU que «no permita que sus imputados contunúen ocupando cargos públicos».