julian-moreno-participa

Las marcas Participa Bormujos y Participa Carmona critican a Participa Sevilla que Julián Moreno no cumpla un plan de rotación del puesto «acordado» y piden la revocación de su cargo.

Los concejales del partido Democracia Participativa-Participa, auspiciado por Podemos, en los ayuntamientos de Bormujos y Carmona han entregado un escrito en el registro de la Diputación de Sevilla, reclamando la «revocación» del nombramiento del edil capitalino Julián Moreno como diputado provincial.

Según Moreno Checa, aunque el diputado cosechado por Participa corresponde al partido judicial de Sevilla y tal extremo «excluía» al concejal de Carmona, en el seno del partido se habló de establecer una «estructura provincial» que, entre otras cosas, permitiese que el edil de Carmona representase a la formación en los organismos y sociedades de la Diputación donde fuese posible.

Los concejales de Participa en Bormujos registraron ante la Junta Electoral la candidatura de su propio portavoz, una candidatura retirada la misma mañana merced a un «acuerdo verbal» en el que el concejal capitalino Julián Moreno, según el portavoz de Bormujos, aceptaba una «rotación de dos años» gracias a la cual Julián Moreno ostentaría el acta los dos primeros años del mandato y los dos siguientes el portavoz municipal de Bormujos.

Los concejales de Bormujos solicitan la revocación de este nombramiento por «defectos de forma», así como el cese del personal eventual designado por Participa en la Diputación, dado que a juicio de Juan José Moreno Checa, el sector capitalino del partido estaría «copando todos los cargos disponibles» sin cumplir el «proceso transparente» prometido para este tipo de puestos.

Participa Sevilla defiende la legalidad del proceso

Participa Sevilla ha defendido la legalidad «absoluta» de la designación e Julián Moreno como diputado provincial y no reconoce «validez» a acuerdos verbales establecidos entre personas, «en el caso hipotético que se hubieran producidos, que vulneran la soberanía asamblearia a la que siempre se remite la formación».

Participa ha precisado que la formación es una candidatura local de unidad popular que se presentó de manera «instrumental» a las elecciones municipales con el paraguas legal de un partido denominado Democracia Participativa. En la asamblea donde se tomó esta decisión quedó «meridianamente claro» el carácter instrumental de este partido cuya función era «exclusivamente» la de facilitar la presentación de dicha candidatura de unidad popular a las elecciones locales. De tal modo que Participa Sevilla «sólo reconoce como fuente de soberanía su propia asamblea», ha subrayado.

De otro lado, Participa se reconoce como parte del movimiento municipalista por el cambio y como otras candidaturas -Barcelona En Comú, Ahora Madrid, Málaga Ahora, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede- «luchamos por devolver las instituciones a la ciudadanía».

«En nuestra provincia también reconocemos a muchas candidaturas que son parte de esta corriente por el cambio y así el reciente Encuentro Provincial del 5 de septiembre manifestó la fortaleza de este movimiento con la asistencia de una veintena de candidaturas municipalistas», ha recordado.

Sobre la elección del diputado provincial en el partido judicial de Sevilla, Participa ha explicado que fue acordada por «unanimidad» por la asamblea de Participa Sevilla que designó a Julián Moreno. El acta de diputado se consiguió con los 28.933 votos que aportó Participa Sevilla y los 1.075 votos que aportó Participa Bormujos. «En cualquier caso, el diputado provincial se hubiera obtenido con los votos de Participa Sevilla en solitario», ha puntualizado.

No obstante, sus adscritos y adscritas participaron en la convocatoria pública para la selección del personal eventual cuyas bases fueron aprobadas en asamblea y expuestas públicamente. Por todo ello, Participa Sevilla defiende la legalidad absoluta del proceso de designación del diputado provincial.