skyline-sevilla-bernard-lafond-flickr

Sevilla se encuentra en el número 11 de las capitales de provincia más pobres. Utrera (puesto 6) y Alcalá de Guadaíra (puesto 10), copan el ‘top ten’ de municipios con mayor índice de pobreza en España.

Sevilla, Utrera y Alcalá de Guadaíra han entrado en el dudoso ranking de ser tres de las ciudades más pobres de España. Según un estudio realizado por AIS Group en base a la información facilitada por el INE, en las tres localidades, capital incluida, el porcentaje de pobreza ronda el 30%, es decir, que tres de cada diez vecinos están en riesgo de pobreza.

De acuerdo con el INE, 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, o de los 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año, o bien 1.393 euros al mes.

En concreto, Sevilla ocupa el puesto número 11 del ranking de las capitales de provincia más pobres, con el 27,8% de sus vecinos bajo el umbral de la pobreza. Esta clasificación la lidera Ceuta (44,3%). En cuanto a las capitales de provincia andaluzas, Córdoba es la que presenta un mayor porcentaje, 30,4% de población en riesgo, ocupando el sexto puesto a nivel nacional. Por detrás de ella se sitúan Huelva (29,6%), Málaga (29,3%), Almería (28,8%) y Sevilla (27,8%).

Respecto a los municipios con más de 50.000 habitantes, Ceuta se sitúa a la cabeza de los municipios de medio tamaño con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza (44,3%), seguido de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el 38,5%. La localidad sevillana de Utrera ocupa el puesto seis del ranking con un 34,8% de su población empobrecida. La segunda ciudad más poblada de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, cierra el top ten de los municipios más pobres en el puesto número 10. El 33,5% de los alcalareños están en riesgo la pobreza.

En el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo, con el 7,5% y Pamplona, con el 8,1%.