presenta-semana-movilidad

El municipio sevillano se sumará a la celebración desde este jueves y hasta el próximo martes.

La sala de prensa de la Villa del Conocimiento y las Artes ha acogido esta mañana la presentación de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015. José Navarro, vicepresidente ejecutivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, y Vanesa Antúnez, técnica de la GMU, han sido los encargados de inaugurar esta acción que pretende concienciar a los ciudadanos de todos los países europeos sobre las ventajas y beneficios de la movilidad sostenible.

Cada año, la SEM se centra en un tema diferente y el elegido para el 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos.

De esta forma todas las actividades desarrolladas durante la semana deberán estar relacionadas con el tema del año. El eslogan ‘Elige. Cambia. Combina.’ anima a los ciudadanos a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. La multimodalidad permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente.

Mairena del Alcor es una de las 1500 ciudades y organizaciones de todo el mundo que participan en este proyecto, explicado en la dirección www.mobilityweek.eu. Una gran oportunidad para que los municipios puedan presentar alternativas a los ciudadanos, explicar los retos a los que se enfrentan para inducir cambios de hábitos en la ciudadanía y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa.

Este año se trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás. Para ello, se han programa diversas actividades:

1. Campaña de sensibilización en radio, webs, blogs y redes sociales oficiales. Además de la distribución de cartelería y videos divulgativos.

2. El autobús urbano será gratuito durante toda la semana.

3. Publicación de un blog sobre movilidad sostenible donde se podrán encontrar información detallada de todos los transportes públicos municipales e intermunicipales, carriles bici municipales, aparcamientos para personas con movilidad reducida en la localidad o la tarjeta de transporte y sus ventajas, además de consejos para una conducción eficiente, noticias de actualidad relacionadas con la movilidad, etc. La dirección del blog es http://movilidadmairenadelalcor.blogspot.com.es.

4. Competición entre colegios ‘Nos movemos por mairena’. Esta actividad es una novedad en esta edición, y pretende conocer qué alumnos son los más “sostenibles” en cuanto a la movilidad. Los alumnos deben aportar fotografías de ellos mismos, familiares o amigos realizando prácticas de movilidad sostenible y mostrando diferentes modos de transporte. Estas fotos se colocarán en un mural que aporta el Ayuntamiento a cada colegio para concienciar y contabilizar el número de alumnos que han participado en la iniciativa (en %). El colegio con mayor número de participantes tendrá un reconocimiento municipal con la colocación, durante todo el año, de una lona de 1×3 metros que fomente la movilidad sostenible y la participación de los alumnos en su difusión. Todos los colegios del municipio participan en esta acción.

5. Cursos para alumnos del Guadalinfo sobre intermodalidad en los viajes. Se ha impartido hoy a las 11:30h y el martes 22 de septiembre a las 16:00 horas.

6. La celebración del ‘Día sin coches’ llegará el domingo 20 de septiembre de 2015, cerrándose al tráfico las calles aledañas a la Plaza Antonio Mairena.