La Consejería de Cultura inicia este martes los trabajos de exhumación de 29 cuerpos de la fosa de la localidad sevillana de El Madroño.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, inicia este martes los trabajos de exhumación de la fosa de la localidad sevillana de El Madroño, para los que ha sido fundamental la colaboración con los familiares de las víctimas del franquismo.

Esta intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas, según informa la Junta en una nota.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos meses, tienen como objetivo exhumar, individualizar y estudiar antropológicamente los restos de un mínimo de 29 víctimas y estarán coordinados por la arqueóloga Elena Vera Cruz con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento

La Consejería quiere destacar también la importancia de la colaboración de los ayuntamientos con la Junta  para llevar a cabo estas actuaciones. En el caso de El Madroño el consistorio ha cedido maquinaria, operarios de apoyo, materiales, así como dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios.