mantecados-de-estepa--igp-regulador

La campaña de 2015 en Estepa prevé una facturación cercana a los 100 millones de euros, y seguir defendiendo los 2.000 empleos directos (85% mujeres) y otros 2.500 indirectos de la empresa auxiliar.

El sector del mantecado de Estepa inicia la campaña de producción de cara a las próximas navidades a la espera de que la Comisión Europea apruebe definitivamente la solicitud de la IGP Polvorón de Estepa y su inclusión en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, después de su aprobación de forma transitoria por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Septiembre marca tradicionalmente el inicio de la campaña de fabricación de mantecados, polvorones y otros dulces navideños en Estepa. Aunque este año, de forma excepcional, algunas fábricas adelantaron parte de su producción a julio, es ahora en septiembre, coincidiendo con la Feria de Estepa, cuando echa a andar el motor económico de la localidad y su comarca, con la elaboración de 800.000.000 unidades de toda la variedad de los productos típicos navideños que se fabrican en estas industrias.

La campaña de 2015 arranca con cierto optimismo en el sector, con una previsión de ventas un que ronda el 5%, 10% superior a la de 2014 y una producción que rondarálas 20.000 toneladas, o lo que es lo mismo, 20 millones de kilos. Una consecuencia directa de lo anterior es la influencia positiva del arranque de la temporada en las cifras del desempleo en Estepa, recientemente publicada por los organismos, autoridades…. oficiales. Según las previsiones, se espera que cerca de 2.000 personas (85% mujeres) trabajen en algunas de las 19 fábricas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado y el Polvorón de Estepa, a lo que hay que sumar los 2.500 empleos de carácter indirecto creados por las industrias auxiliares (cartonajes, fabricación de maquinaria, etc). De esta forma, Estepa reduce enormemente sus cifras de desempleo durante el último trimestre del año, lo que ha llegado a generar una tasa de paro inferior al 7 por ciento, hasta rozar casi el pleno empleo.

El sector del mantecado espera en el transcurso de esta campaña que la Comisión Europea apruebe con carácter definitivo la solicitud de la IGP Polvorón de Estepa y su inclusión en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Esta petición comenzóa tramitarse en el primer trimestre de 2014 al contar con la decisión favorable de la Consejería y como paso previo a la comercialización de los polvorones estepeños bajo este marchamo de calidad. Este reconocimiento se suma a la ya existente de los mantecados, que data de noviembre de 2011 y que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos de la misma clase o variedad. Por ello, elegir los mantecados identificados con este distintivo es garantía de estar disfrutando de un auténtico mantecado, de calidad contrastada.

La IGP del Mantecado de Estepa pone en valor la excelencia y tradición de estos productos, adquiridas a lo largo de más de los 150 años que llevan fabricándose en el término municipal sevillano, donde se ubican las industrias dedicadas a la elaboración y envasado de los productos.

Aunque el origen de los polvorones se remonta al siglo XVI según estádocumentado en el convento de Santa Clara de Estepa, la primera comercializadora de este dulce tal y como lo conocemos hoy es Micaela Ruiz Téllez, ‘La Colchona’, que vivióen la localidadsevillana entre 1824 y 1901.

Entre las próximas novedades, el Consejo Regulador Mantecados de Estepa participarápor primera vez en la muestra ‘Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition’, que del 14 al 16 de septiembre se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Esta feria profesional alcanza su quinta edición con el objetivo de superar los éxitos cosechados. Ya estáconfirmada la presencia de 148 empresas frente a las 138 expositoras y coexpositoras de la pasada edición.