olivar

Sindicatos, organizaciones agrarias, cooperativas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se reunieron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para evitar los robos en los olivares.

Organizaciones Agrarias, Cooperativas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se reunieron en el día de ayer con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para tratar, como en campañas anteriores, sobre la situación que en cada campaña de recogida de aceituna de mesa se produce por los continuos robos de aceituna que generan importantes pérdidas en los agricultores de nuestra provincia.

Desde COAG Sevilla creennecesaria la participación de la Junta de Andalucía en estas reuniones, ya que son de su competencia muchas de las actuaciones de control y seguimiento que se realizan.

La situación de los agricultores se agrava por la escasa previsión de cosecha que se espera para esta campaña, que además será breve en el tiempo y en la que los precios de la aceituna estarán por encima de años anteriores.

En esta reunión, Coag puso de manifiesto los buenos resultados que a nivel general se obtuvieron en la pasada campaña en lo relativo a vigilancia y control, aunque hemos insistido en que hay que ampliar las actuaciones que se vienen desarrollando, especialmente en lo relativo al control administrativo y sanitario de los puestos de compra, mercadillos, establecimientos de hostelería y vendedores espontáneos en la vía pública.

Los agricultores manifestaron su preocupación porque debido al buen precio que puede alcanzar la aceituna de molino, parte de la producción de aceituna de mesa se derivará para aceite, por lo que los agricultores continúan aplicando tratamientos fitosanitarios que hacen que la aceituna sustraída en estos días no sea apta para el consumo humano.