El TSJA confirma una sentencia contra el Ayuntamiento de Marinaleda por vulnerar «derechos fundamentales» de representación de los actores públicos en la gestión municipal. El equipo de gobierno de IU que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo no facilitó la documentación al PSOE para la celebración de un pleno. La justicia obliga al ayuntamiento al pago de las costas.

Sevilla Actualidad. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla contra el Ayuntamiento de Marinaleda por vulnerar el derecho fundamental del Grupo Municipal del PSOE de participación en los asuntos públicos según recoge el artículo 23.1 de la Constitución Española.

El PSOE denunció al Ayuntamiento de Marinaleda por no facilitar a la oposición la documentación referida a los asuntos del orden del día de un pleno que debía celebrarse el 17 de junio de 2008 a las 20:00 horas. Previamente a esa fecha, el PSOE solicitó la suspensión del pleno precisamente por no contar con la documentación del mismo.

El primer edil de Marinaleda y parlamentario por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, convocó un nuevo pleno en sesión extraordinaria, que se celebró una hora más tarde, a las 21:00 horas, con uno de los puntos del orden del día referido a “la aprobación, si procede, de expediente relativo al Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas 2008” de la sesión suspendida. El grupo socialista no acudió al pleno, al no recibir información tampoco en esta ocasión del punto a debatir, y denunció los hechos interponiendo un recurso contencioso administrativo.

En una primera sentencia,  la justicia indica que el equipo de Gobierno  sí tenía documentación y no la facilitó a la oposición, por lo que vulneró el derecho fundamental del grupo socialista a la participación en los asuntos públicos. Recurrida por el Ayuntamiento, ,el TSJA ha rechazado este recurso y ratifica la sentencia del juzgado número uno.

El portavoz socialista, Mariano Pradas, ha declarado tras confirmarse la sentencia por el TSJA que “se trata de un serio toque de atención de los tribunales a las maneras de actuar antidemocráticas de Sánchez Gordillo, un varapalo para un político que no cumple con lo más básico que son los principios constitucionales», al tiempo que se pregunta «¿Con qué cara va ahora a subirse a la tribuna del Parlamento alguien que no respeta a la oposición en su pueblo?». Por tanto, el PSOE instó en su comunicado a  Sanchez Gordillo a que «respete el papel y los derechos de la oposición y acate las resoluciones de los tribunales de justicia».

www.SevillaActualidad.com