El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, propondrá a sus homólogos andaluces fijar una estrategia común para acoger al número de refugiados que se fije para las ocho provincias andaluzas, ante «la extrema situación de emergencia».

Según indica la Diputación en una nota, en concreto, el mandatario provincial plantea poner sobre la mesa un plan de acogida humanitaria, coordinado conjuntamente desde las diputaciones andaluzas, con estándares y protocolos de actuación consensuados, para unificar criterios y «servir de enlace con los ayuntamientos dentro de la red de ciudades acogedoras de refugiados de los países en conflicto».

«Si unimos esfuerzos, criterios y nos organizamos con una estructura ágil y coordinada, al final lo que estamos posibilitando es crear una red sólida y funcional, capaz de dar una respuesta responsable, desde las entidades locales, ante la actual crisis humanitaria. Desde las diputaciones, gracias a nuestro papel vertebrador del territorio, podemos hacer una buena radiografía, un diagnóstico real de situación, para la distribución e integración satisfactoria de los refugiados en los municipios», ha explicado el presidente provincial.

Considera que «no se puede permanecer impasibles, y por eso mismo, al hilo de esta propuesta a nivel andaluz, los técnicos de servicios sociales del área de Cohesión Social ya están estudiando qué tipo de recursos podemos ofrecer, desde la Diputación de Sevilla, ante este tipo de emergencia social, ya sea en colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro, o con medidas más directas y de iniciativa provincial».

En paralelo a estas acciones, el presidente de la entidad provincial ha avanzado que, de cara al pleno provincial extraordinario que se celebrará el próximo martes 8 de septiembre, negociará con los distintos grupos políticos una declaración institucional en defensa de los derechos del refugiado de los países en conflicto.