burros-simpson-gines

Durante la Primera Guerra Mundial, lograron salvar más de 300 vidas de ambos bandos en la batalla de Gallipoli.

La novena edición de ‘Una Pará en Gines’, que se celebrará del 8 al 12 de octubre, rendirá homenaje en su centenario al soldado Simpson y sus burros-ambulancia, una de las historias solidarias más impactantes y llamativas de la Primera Guerra Mundial, y que cumple en 2015 su primeros 100 años.

La iniciativa viene organizada por el Ayuntamiento de Gines a través de su delegación municipal de Festejos y junto con la asociación hispano-británica ‘El Burrito Feliz’, que quieren tener así un recuerdo hacia una de las gestas humanitarias más destacadas del conflicto mundial.

Salvaron más de 300 vidas

En 1915 Australia y Nueva Zelanda participaban encuadrados en el ANZAC (The Australian and New Zealand Army Corps) en la durísima batalla de Gallipoli enfrentados al ejército turco que era aliado de Alemania.

En medio de la batalla, Simpson y sus burros recogían los heridos de uno y otro bando poniéndolos a salvo arriesgando cada día sus vidas. Su trabajo humanitario despertó la admiración también de los turcos que respetaban esta labor, con la que llevaron al drama de la guerra un sentimiento de humanidad y solidaridad que permitió a los combatientes de ambos bandos saber que había una esperanza para la paz y el apoyo a los desfavorecidos.

Se estima que lograron salvar a más de 300 personas, aunque lamentablemente Simpson y sus burritos acabaron murieron en acto de servicio. Hoy en día Australia, cuenta con múltiples monumentos que recuerdan al joven y sus asnos.

Los niños recuerdan la gesta

En homenaje y recuerdo de la hazaña de Simpson y sus burros, los pequeños participarán en un concurso de dibujo en torno a esta gesta con motivo de su centenario, a modo de reconocimiento de su labor humanitaria.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan este esfuerzo de paz y que sus dibujos plasmen la humanidad y confraternización a la que deben aspirar los hombres y mujeres del mundo”, indicó el delegado de Festejos del Ayuntamiento de Gines, Romualdo Garrido, quien señaló que “no deseamos obras con sentido bélico o de enfrentamiento, valoraremos que reflejen aspectos relacionados con la paz y con el buen trato hacia los animales”.

“El Soldado Simpson y sus burritos van a ser muy conocidos a partir de ahora en Gines y en toda Andalucía, y confiamos en que también esta iniciativa de la localidad sea reconocida en los países donde se está celebrando este centenario”, añadió Garrido.

En los próximos días, los escolares comenzarán sus trabajos en clase, siendo expuestas las obras los cinco días que durará ‘Una Para en Gines’, donde el burro tendrá este año un gran protagonismo con esta y otras actividades en torno a este animal.