delegado-educacion-castilleja-campo

El nuevo curso escolar se inicia para los menores de 0 a 3 años con casi 23.000 plazas en la provincia de Sevilla.

La apertura del nuevo curso en la provincia de Sevilla ha arrancado con la incorporación de los más pequeños al sistema educativo; concretamente, 22.872 plazas son las que Educación ha ofertado en Escuelas Infantiles para niñas y niños desde 0 hasta 3 años de edad. La Consejería de Educación amplia así su oferta respecto al año pasado en 837 puestos escolares financiados con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, a la vez que mantiene las bonificaciones a las familias.

El delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, ha visitado las instalaciones de la Escuela Infantil de Castilleja del Campo, acompañado del alcalde de la localidad, Narciso Luque, y ha compartido esta jornada de clase con los alumnos.

En su visita, el delegado ha intercambiado impresiones con los profesionales que trabajan en la Escuela Infantil y se ha dirigido a las familias para felicitarlas por «hacer partícipes a sus hijos de la escolarización temprana”, la que considera “clave para el rendimiento académico posterior del alumnado», y es por ello, que «las políticas sociales de la Junta de Andalucía vayan encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo».

Sevilla cuenta con una amplia red de escuelas infantiles. Concretamente son 365 los centros repartidos por toda la provincia, de los que 39 son de titularidad autonómica, 92 de titularidad municipal y 234 de titularidad privada. En este sentido, el delegado ha expresado el compromiso del Gobierno Andaluz con las familias, que reciben bonificaciones sobre el precio público en función de su renta.

Desde el curso 2008­09 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 50%. La comunidad prosigue de este modo con el crecimiento del índice de cobertura educativa de la población infantil, que se sitúa en el 35% y supera la tasa del 33% marcada por la Unión Europea.

Durante el próximo curso se mantendrá el actual precio público de 278,88 euros mensuales que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas y que permanece invariable desde el año 2009. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. En concreto, el pasado curso, el 95% del alumnado se benefició de alguna bonificación y el 40,7 % de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita.

Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar. “La Consejería de Educación continúa su apuesta por la educación temprana como factor de cohesión social mediante el mantenimiento de las plazas, el precio público y las bonificaciones», afirmó Díaz Morillo.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00.

La Escuela Infantil de Castilleja del Campo es de titularidad municipal y consta de tres aulas autorizadas de 0, 1 y 2 años y oferta 41 puestos escolares. Fue construida con la subvención de 299.993,80 euros, con cargo a Educa 3 2009, recibiendo además una subvención para equipamiento, con cargo a Educa 3 2010, de 74.995 euros.