incendio archivo los palacios Francisco Amador

CSIF denuncia que «el abandono que sufren los bomberos palaciegos ha desembocado en que hay días en que sólo hay un efectivo para cubrir todo el servicio».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios critica «la nefasta situación por la que atraviesa el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con una carencia alarmante de personal y medios para poder desarrollar con un mínimo de seguridad el servicio público que necesita una población como Los Palacios».

«Es prioritario crear las plazas suficientes para cumplir el compromiso de tres efectivos por turno, como está acordado con la Diputación de Sevilla y evitar así que la situación actual, donde en una semana se ha quedado el servicio dos días con un solo bombero». 

Rescate sin medios

La falta de medios provoca situaciones «penosas» como la sucedida el pasado jueves, donde una llamada para auxiliar a un caballo con problemas en el rio Guadalquivir, a la altura de Coria del Río, se tuvo que cubrir por los dos únicos bomberos de guardia de Los Palacios, que tuvieron que dejar el parque sin efectivos para trasladarse la cumplir el servicio. 

La falta de medios provocó que se tuviera que avisar para pedir refuerzos que consistieron en voluntarios de Protección Civil sin medios adecuados para poder extraer el equino del barro ya que acudieron con una barca de quilla rígida que no permitía acercarse al animal.

Ante la imposibilidad de proceder al rescate sin poner en grave riesgo al personal se tuvo que abandonar el mismo a la espera de que el viernes el personal que ejerce de bombero en Coria acudieran en su jornada de trabajo, ya que carecen de turno de guardia en tarde y noche.

«Estas situaciones se pueden seguir produciendo ya que no se pone remedio a la situación de una plantilla falta de efectivos, mal dotada y que arrastra un atraso de más de siete nóminas, aunque a pesar de todo eso se sigue acudiendo a cada siniestro con los medios a su alcance», explican desde el Sindicato. 

En la CSI-F entienden que «no es el servicio de prevención y extinción de incendios que se debe prestar y exigimos a las administraciones una solución inmediata a la situación, dotando de más medios materiales y humanos a la plantilla y poniendo los medios para que se cumpla el mínimo de tres efectivos por guardia, que garantizaría la seguridad de todos».

«No podemos esperar a que se produzca una tragedia para poner remedio, porque entonces ya sería demasiado tarde. Es ahora cuando tanto el Ayuntamiento como la Diputación han de tomar las riendas y sacar de esta situación límite a una plantilla y unos vecinos que no pueden seguir soportándola durante más tiempo», advierten.