presenta-festival-mairena-cante-jondo-2015

Alba Molina y grupos locales ofrecerán el 29 de agosto un concierto que servirá de antesala a la tradicional gala del 5 de septiembre.

El LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha preparado para esta edición un amplio programa en el que a la tradicional gala, la final del Concurso Nacional y la oferta de actividades paralelas gratuitas que se celebran del 1 al 5 de septiembre, se le suma por primera vez un espectáculo pensado para acercar el flamenco a los más jóvenes, tal y como dado a conocer hoy jueves en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el presidente de la Casa de Arte Flamenco, Manuel Jiménez y el cantaor Jesús Méndez.

Así, como antesala a los actos del festival, la Casa Palacio acogerá el sábado 29 de agosto a las 22.30 horas el concierto ‘Flamenke@ndo’ que contará conAlba Molina y el guitarrista Rycardo Moreno como cabeza de cartel así como con la actuación de los los grupos locales El Bache, Indama y Retales de Mairena y la bailaora Sandra Bara. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende prestar apoyo a la cantera de artistas maireneros y renovar el formato de la histórica cita abriéndose a nuevos públicos. Para ello, quienes adquieran las entradas para la gala del sábado 5 de septiembre podrán acceder gratis a esta cita.

Por su parte, la noche grande del festival, declarado de Interés Turístico de Andalucía,será también a las 22:30 horas en la Casa Palacio y contará con artistas de la talla de Aurora Vargas, Jesús Méndez o la bailaora Pastora Galván, que vendrá acompañada de Juan José Amador y Cristián Guerrero al cante, Ramón Amador a la guitarra y Juan de Los Reyes a las palmas. Además de los cantaores Juan de Mairena y Rubio de Pruna, ganador el pasado año del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, y de los guitarristas Diego Amaya, Manuel Valencia y Manuel Herrera.

Asimismo, en esta edición se le rendirá homenaje a Manuel Morao, guitarrista con una larga trayectoria en el flamenco que trabajó con Antonio Mairena, la Niña de los Peines o Pastora Imperio y que creó un sonido característico del toque jerezano.

Por otro lado, entre las actividades paralelas previas se encuentra la inauguración de la exposición ‘Mairena, un Festival para la Historia’, que acoge la Casa de la Provincia de Sevilla y en la que se pone en valor la enorme transcendencia en el mundo flamenco del Festival instituido por Antonio Mairena. Además, en la Casa Palacio de Mairena se podrá visitar la muestra ‘Baile Flamenco: estética del movimiento’, de Juan Salido, Premio Nacional a las Artes Plásticas por la cátedra de Flamencología de Jerez e ‘Inolvidables’, de Paco Sánchez, Premio Artes Plásticas/Fotografía de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

En el mismo espacio el martes 1 de septiembre se hará un homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra con motivo de su XXX Aniversario, en el que Antonio Reina presentará un trabajo sobre la historia del cante en el municipio panadero y se contará con la actuación del cantaor local Manuel Cástulo, junto al guitarrista Manuel Herrera.

El miércoles día 2 a las 22:00 horas Manuel Bohórquez, Premio Nacional de Flamencología por la cátedra de Flamencología de Jerez, ofrecerá la conferencia ‘El Perrate de Utrera, el Cante de Utrera’, dedicada a este artista que mantuvo una estrecha relación con Mairena del Alcor a lo largo de su trayectoria. Acto que finalizará con el recital de la cantaora Mary Peña y el guitarrista Antonio Moya. Y el jueves 3, tendrá lugar la conferencia-coloquio ‘Manuel Morao o la Música del Cante’ por parte del mismo Manuel Morao y Juan Manuel Suárez Japón, antiguo Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y autor del libro ‘Conversaciones con Manuel Morao’. En un acto presentado por Antonio Carmona, presidente de la Fundación Antonio Mairena, que cerrará el cantaor David Carpio con la guitarra de Manuel Valencia.

Además, el viernes día 4 a las 22:30 horas se celebra la final del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, también fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que este año ha batido récord de participación con más de 90 inscritos que durante los meses de junio y julio compitieron en las fases clasificatorias. Finalmente, los nueve finalistas seleccionados por el jurado optarán esta noche a uno de los cuatro premios que se conceden en una gala, presentada por el periodista Alejandro Medina. Asimismo, se le rendirá homenaje al artista local Calixto Sánchez, justo cuando se cumplen 50 años de que el cantaor ganara el primer premio, y se contará con la actuación de Sandra Bara y su grupo y las guitarras de Manuel Herrera y Antonio Carrión.

Los interesados en obtener más información podrán hacerlo en la web municipal, así como en la aplicación gratuita ‘Mairena del Alcor Festival’, disponible para todo tipo de dispositivos, donde se podrá consultar todos los actos que aglutina el Festival y comprar las entradas. El precio para la gala oscila entre los 10 y 15 euros para el público general y entre 5 y 7,5 euros para los asistentes con carné joven y da derecho a entrar en ‘Flamenke@ando’. Quienes únicamente quieran acceder a este concierto podrán adquirir su localidad en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes o en taquilla el mismo día por tres euros.