mujer-hablando-movil

El 32% de las reclamaciones son de telecomunicaciones, el 21% del sector de la banca y casi el 10% van para las compañías de luz y gas.

El informe de Facua Sevilla ‘¿Qué denuncian los consumidores sevillanos?’ en el primer semestre de 2015 refleja que las compañías de telecomunicaciones, la banca y la energía continúan siendo los sectores con más reclamaciones para los usuarios de la provincia.

Según informa la asociación de consumidores en un comunicado, las operadoras de telecomunicaciones se mantienen como líderes de denuncias con el 32,1%, bajando sólo tres puntos con respecto al mismo período de 2014, cuando alcanzaron el 35,3% de las quejas de los consumidores.

La banca ocupa el segundo puesto del ranking con el 21,0%, sector que ha subido medio punto con respecto al año anterior (20,5% en el mismo período de 2014), mientras que las eléctricas y compañías de gas se establecen en tercer lugar con un 9,6% (9,7% en el primer semestre de 2014).

Facua Sevilla ha tramitado durante los seis primeros meses de 2015 un total de 3.195 consultas y reclamaciones en sus oficinas del número 8 de la calle Resolana, en el teléfono 954 376 112 y a través del portal de Internet Facua.org. Han sido 2.227 consultas y 968 quejas.

La asociación lamenta que ante el cúmulo de abusos y fraudes que sufren los consumidores, ni las autoridades competentes del Gobierno central ni las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía (ahora en la Consejería de Salud) actúen con contundencia contra las empresas que vulneran la legislación y que son reiteradamente denunciadas por Facua.

Las telecomunicaciones, otro año más reinas del fraude

El informe de Facua Sevilla refleja que las telecomunicaciones continúan como reinas del fraude otro año más con el 32,1% de las reclamaciones de los usuarios de la provincia.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

La banca, en el segundo lugar con el 21% de las quejas

La banca y los servicios financieros se sitúan en el segundo puesto del ranking de Facua Sevilla con el 21,0% de las quejas de los consumidores. Se mantiene así en el segundo lugar por dos años consecutivos (en 2014 tuvo el 20,5% de las reclamaciones), tras su máximo histórico en 2013, cuando alcanzó el 32,7%, superando a las telecos.

El principal motivo del espectacular incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Eléctricas y gas, estables en el tercer puesto

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 9,6% de las reclamaciones (9,7% en el mismo período del 2014). Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos períodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

La compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos se sitúa en el cuarto lugar (5,5%), sector que sube dos puntos desde en el balance del primer semestre de 2014, cuando obtuvo un 3,4%.

En la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el quinto lugar, el informe de Facua Sevilla muestra al sector de los seguros con el 3,9% de las reclamaciones, seguido de los problemas con la vivienda en el sexto puesto con el 2,4% de las denuncias de los usuarios sevillanos.