museo-arqueologico-sevilla

Proyecto de PGE para 2016

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye partidas para la Alta Velocidad a Huelva y Cádiz, Melonares, la Casa de la Ciencia o para la N-IV pero se olvidan del Arqueológico o el Bellas Artes.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año vuelven a olvidarse, un año más, de la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, cuyo coste se estima en 23 millones de euros según el propio documento, y cuyo inicio de los trabajos retrasa el gobierno hasta 2018, dejando la necesaria intervención en este espacio turístico hispalense sin consignación presupuestaria para 2016.

El documento dado a conocer hoy por el Gobierno, sí recoge como previsión invertir seis millones de euros entre las anualidades 2017 y 2018 en el Arqueológico, dejando el resto -unos 17 millones- para 2019 y 2020, año contemplado como finalización de la inversión. Tampoco habrá dinero para el Bellas Artes.

Sin embargo sí hay un paso notable para retomar la conexión de la SE-40 bajo el río Guadalquivir. Son 42 millones de euros -la mayoría para los túneles sur- los que el Gobierno de Rajoy pretende destinar a los túneles bajo el río, dando así continuidad a lo ya puesto en marcha y seguir la ruta de la autovía hacia el Aljarafe.

A esto hay que sumar 7,6 millones en el tramo entre Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos Hermanas (A-4). Ya al otro lado del río en el arco oeste el documento contempla 26 millones para el tramo entre Coria del Río y Almensilla. Cinco millones irán para el siguiente, que une Almensilla con Espartinas, ya en la A-49. Lo que sí parece claro es la continuidad –aunque con cifras que muestran el largo trecho hasta culminar al completo la vía- del arco noroeste entre la A-49 y la A-66 cuyos dos tramos entre Espartinas, Valencina y Salteras, contarán con un millón de euros cada uno.

La Alta Velocidad es otra de las protagonistas, acaparando las partidas más importantes, junto a la SE-40. Tanto es así que 45 serán los millones que destine el Estado en 2016 a la línea Sevilla-Huelva y 25 millones servirán para dar un importante paso en la finalización de la alta velocidad a Cádiz.

El desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios sí cuenta, al menos, con una dotación presupuestaria que, de solucionarse el conflicto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, permitirían iniciar los trabajo con 9,3 millones. Más al sur, el documento presentado hoy prevé medio millón de euros para la mejora del enlace de ‘El Torbiscal’, habitual punto rojo de los atascos durante el verano en la N-IV.

Continúa también la ya clásica partida del tercer carril de la A-49 hasta Sanlúcar con 4,6 millones euros. También se contemplan 0,3 millones para la remodelación del enlace de La Pañoleta y los accesos a Camas. Finalmente, y en virtud al convenio firmado con el Estado, se destinan más de cuatro millones a la mejora del enlace de la A-4 con la SE-20.

Entre las cuentas que el gobierno de Rajoy piensa destinar a la provincia en 2016 también aparecen 0,8 millones de euros para la Casa de la Ciencia o 3,5 para las conexiones del pantano de Melonares con la capital. Igualmente 2,4 millones de euros serán destinados a la rehabilitación de diversas viviendas propiedad de Patrimonio del Estado en el Patio de Banderas, también en la capital. Las inversiones en la red de Cercanías de Renfe en Sevilla se reducen a 175.000 euros.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...