Cartel de Primer Congreso Nacional de capataces y costaleros que tendrá lugar en Marchena

Capaces de la talla de Antonio Santiago, o el periodista de Canal Sur (El Llamador) Fran López de Paz, estarán presentes en el este primer Congreso dedicado a la Semana Santa y en especial a los capataces y costaleros. Es un evento a nivel nacional. No sólo se hablará de las formas de llevar los pasos sino de todos los factores que influyen en el andar, como es el caso de la música procesional.

Sevilla Actualidad. El próximo fin de semana Marchena se convertirá en el punto de mira de los amantes de la semana santa ya que acogerá el Primer Congreso Nacional de Capataces y Costaleros. Éste se celebrará desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de noviembre. El programa y el cartel de la edición ya fueron presentados oficialmente hace varios días.
Este municipio ubicado en plena campiña sevillana cuenta con una Semana Santa nombrada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Y esta primera edición se espera que sea el inicio de un punto de encuentro anual de todos los cofrades españoles.
El lema ‘Pasión a Hombros’ responde al sentimiento cofrade de aquellos que durante las Semanas Mayores de todo el país se entregan al mundo del costal y del martillo.
En este Congreso Nacional, se pretende ofrecer a sus participantes las últimas novedades y estudios, un intercambio de experiencias, la presentación y divulgación de aquellas tradiciones y costumbres que hacen única a cada Semana Santa. Siempre abordado desde la óptica y el interés del capataz y el costalero.
Asimismo, se estudiará el trabajo del costalero y las formas de llevar los pasos, así como la composición de música cofrade y su importancia en el andar de los pasos.
Estarán presentes, entre otros, los capataces Antonio Santiago, Martín Gómez, Javier Pavía y Francisco Coto (de Sevilla, Jerez, Cartagena y Cádiz). También, Vicente García de Caviedes, pregonero de la Semana Santa y miembro de la Junta Superior del Consejo. El periodista de Canal Sur Radio, Fran López de Paz. Se contará con la presencia de José Manuel Tristán, director de la Banda de Música Maestro Tejera, o Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Marchena en colaboración con Unicaja, Cajasol, Fundación Cruzcampo, El Consejo de Hermandades de Marchena y la Diputación de Sevilla. El Congreso cuenta con una página web, www.pasionahombros.com,  para aquellos que quieran conocer todos los detalles del evento. 

Actividades complementarias

Además de lo relacionado con el mundo de las trabajaderas, se llevarán a cabo otra serie de actividades. Así, el día 20 los saeteros de la Escuela de Saetas ‘Señor de la Humildad’ cantarán los distintos estilos de saetas en una visita a las hermandades de la localidad.
El sábado 21, se realizará un paseo guiado por el Casco Histórico de Marchena, aplicando la forma de llevar los pasos y, posteriormente, una cena-concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Corneta y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.
El domingo, se podrá disfrutar de un concierto a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera.

www.SevillaActualidad.com