mineros-estudio

La Junta ha finalizado el estudio antropológico de los nueve mineros de Riotinto caídos en Camas en 1936. En el estudio se ha descubierto una nueva fosa mayor.

El Director General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, ha informado en rueda de prensa del resultado de los trabajos llevados a cabo en la exhumación de la fosa de los mineros de Camas, en Sevilla. Giráldez ha indicado que “estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración entre administraciones, entidades memorialistas y los familiares directos de las víctimas”.

Asimismo ha destacado el ”excelente trabajo” y el ”rigor científico” del equipo multidisciplinar en el que han participado historiadores, documentalistas, arqueólogos y antropólogos forenses, dirigidos por el experto en antropología forense, Andrés Fernández, según informa la Junta en una nota.

Giráldez ha explicado que durante el tiempo que han durado las actuaciones se han localizado, exhumado, individualizado y realizado análisis antropológicos a los restos de los nueve mineros que se buscaban. En este sentido, el Director General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura ha agradecido en su intervención la ayuda prestada por el ayuntamiento de Camas para poder llevarlas a cabo.

El día de su muerte, el 20 de julio de 1936, los nueve mineros de Riotinto (Huelva) acudían a auxiliar al Gobierno de la República cuando cayeron en una em-boscada llevada a cabo por las tropas fransquistas en la Glorieta de La Pañoleta. De los nueve mineros se conoce la identidad de cinco: José Palma Pedrero, Francisco Salgado Mariano, Domingo Pavón Fernández, Domingo Pachón y Cayetano Muñoz Maestre.

”Los trabajos suponen avanzar un paso más hacia el objetivo de conocer la verdad, hacer justicia, reparar sus nombres y finalmente darles una sepultura digna”, ha indicado Giráldez.

El alcalde de Camas, Rafael Recio, ha resaltado que “los esfuerzos han visto logrados sus objetivos” después de cuatro años de investigación. En este tiempo, y a raíz de una pesquisa, se ha conseguido localizar, exhumar y realizar el estudio antro-pológico de los restos de los nueves mineros fusilados en el barrio de La Pañoleta y enterrados en una fosa en el antiguo cementerio de Camas. “La constancia y el trabajo bien hecho tienen su recompensa”, ha indicado Rafael Recio.

Igualmente, el alcalde de Camas ha querido subrayar la importancia de los Ayuntamientos en esta materia puesto que “todavía hay muchas familias pendientes de recuperar los restos de sus familiares”. En este sentido, ha querido aprovechar la oportunidad para “alentar a otros municipios a que lleguen hasta el final en caso de que en su territorio existan sospechas sobre la existencia de víctimas enterradas en fosas”.

Por su parte, el arqueólogo Andrés Fernández ha explicado que con esta inter-vención ha sido posible determinar, entre otras cosas, la edad y la altura de los mine-ros un paso previo antes de realizar las pruebas de ADN, fase que puede finalizar en unos tres meses. En este sentido, el arqueólogo ha indicado que la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, está en conversa-ciones con la Universidad de Granada para que el Laboratorio de Identificación Genética del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física realice los correspondientes análisis genéticos.

Fernández ha aclarado que además se ha exhumado, individualizado y realizado el análisis antropológico a los restos de otras cinco víctimas de la represión franquista en Camas localizados en un enclave a unos 10 metros de la fosa de los mineros.”Se trata de fusilados en las tapias del cementerio seguramente de Camas o Santiponce. Aunque ambas fosas no tienen relación temporal y pertenecen a episodios violentos distintos”, ha aclarado el antropólogo.

Por último, Fernández ha señalado que en el desarrollo de los trabajos también se ha localizado una fosa de mayores dimensiones con los restos de las víctimas de la represión franquista, y que el número de cuerpos enterrados en la fosa está aún por determinar. Esta fosa se ha encontrado gracias a la localización del documento referente al enterramiento de un represaliado, Antonio Barba Blanco.

Ley de Memoria Democrática

Durante la presentación en la Comisión de Cultura de las líneas de actuación de la Consejería, Rosa Aguilar declaró que “la Ley de Memoria Democrática será lle-vada al Parlamento en el próximo periodo de sesiones, se va a abrir al diálogo con todos los grupos parlamentarios, con la voluntad de alcanzar el mayor consenso posible y el mejor de los acuerdos”. En este sentido, Aguilar recordó que la ley recoge la mayoría de las demandas del movimiento asociativo, a la vez que asume las reco-mendaciones de Naciones Unidas en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas.

El Plan de Exhumaciones de Andalucía, la creación del Banco de ADN para víctimas y represaliados en colaboración con la Universidad de Granada, el catálogo de lugares de memoria de Andalucía y la publicación del inventario de simbología franquista en la comunidad son algunas de las medidas que incorporará esta ley.