Rueda de prensa conjunta Valle-Maíllo 2

El alcalde palaciego ha recibido el apoyo del coordinador andaluz de IU en su tercer día de huelga de hambre para exigir ayudas de la Diputación.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, que está en huelga de hambre desde hace dos días con otros tres concejales de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida y un coordinador del Ayuntamiento para reclamar fondos a la Diputación de Sevilla, ha anunciado hoy que mañana jueves levantará el encierro y la huelga para acudir a la sede de la institución provincial con la intención de reunirse con su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, antes de que comience el pleno de este organismo a las 11.00 horas para pedirle que incluya en el orden del día de esta sesión la convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) para que los municipios reciban el dinero en septiembre. Valle ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la Sala de Juntas del Consistorio junto al coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento andaluz de este grupo, Antonio Maíllo, al que ha agradecido su respaldo «institucional» a esta protesta.

Valle ha insistido en que su petición se debe a “la urgencia de situación extrema que vive el Ayuntamiento de los Palacios y otros municipios de la provincia de Sevilla, que se encuentran en una situación parecida de imposibilidad del pago de las nóminas y garantizar los servicios públicos”. También ha respondido a la voluntad de diálogo expresada por el presidente Rodríguez Villalobos y le ha recordado que desde primeros de julio tiene pedida por escrito una reunión y a diario se ha llamado desde la Alcaldía sin obtener respuesta alguna. “Además he estado personalmente en sus dependencias de Diputación, instando a esa reunión urgente, se comprometieron a llamarme hace dos semanas y todavía estoy esperando, por lo tanto la convocatoria de la huelga de hambre no es una decisión caprichosa, es fruto de la falta de voluntad de abrirnos las puertas de la que es nuestra casa, cuando es obligación del presidente de la Diputación darle el tratamiento de urgencia que requiere este asunto”.

Así, ha indicado que mañana estará en la Diputación “con la esperanza de que el presidente cumpla lo que ha declarado públicamente, que está abierto al diálogo, que no había que llegar a estos extremos y seamos capaces de encontrar una solución satisfactoria para atender nuestros problemas de tesorería”.

Antonio Maíllo ha defendido que la protesta del alcalde y varios de sus concejales “está más que justificada porque no es una medida inicial y caprichosa, sino una decisión valiente” que demuestra «el compromiso del alcalde y del equipo de Gobierno con su pueblo y sus obligaciones. Es la culminación de un proceso en el que ha habido ausencia de diálogo por parte de otras administraciones para afrontar con carácter extraordinario una situación económica extraordinaria que requiere de la ayuda de otras administraciones, porque de lo contrario no es resoluble».

El coordinador andaluz de IU ha explicado que la protesta se debe “al agotamiento de vías para afrontar el incumplimiento de pago de otras administraciones, como por ejemplo los planes de empleo de la Junta, que motivó el encierro de alcaldes de IU en el Parlamento andaluz». Ha exigido una medida de flexibilidad respecto a la ampliación de plazos en las devoluciones de subvenciones, al cumplimiento de fechas con respecto a las transferencias y dotación de liquidez para los programas que se ejecutan por los ayuntamientos y se financian por las administraciones andaluzas, porque de otra forma no hay solución”. En definitiva, Maíllo considera que “o se afronta el estado de asfixia por el que atraviesan los ayuntamientos o no hay una salida justa de la crisis».

Denuncian los retrasos de los abonos de ayudas

El regidor palaciego ha señalado que esta situación de falta de tesorería se agrava por otras muchas cuestiones, como que la Junta de Andalucía no ha cumplido con los compromisos de pago de los programas Emple@ Joven o Emple@ 30+, que en el caso de Los Palacios suponen una deuda de 720.000 euros, que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar de fondos propios cuando es competencia del Gobierno andaluz.

También ha apuntado que son continuos los retrasos en los abonos de pagos del Programa Andalucía Orienta, el dinero de las guarderías infantiles, los programas de atención infantil temprana, los convenios con los Servicios Sociales municipales, la aplicación de la Dependencia. “La deuda sobrepasa los dos millones de euros”, ha dicho Valle, quien ha añadido que a ello hay que sumar “la cantidad enorme de pagos de requerimientos y retenciones que estamos atendiendo, la retención de nuestros ingresos, muchas veces por subvenciones que desviaron los anteriores gobiernos del PSOE y también por la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que tiene el honor de ser la primera que se liquida en todo el país y que ha supuesto a Los Palacios un coste de seis millones de euros, de los que en los seis primeros meses de este año hemos pagado 1.200.000”.

Por este cumulo de circunstancias, el primer edil palaciego considera que la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía están obligadas “moralmente a ponerse a trabajar para buscar soluciones a un problema que tiene Los Palacios y Villafranca y que en muy poco tiempo afectará también a otros muchos ayuntamientos si no se actúa, porque la asfixia de la tesorería es total”.

El alcalde palaciego ha recordado que el equipo de Gobierno de IP-IU está cumpliendo los planes de saneamiento, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda: “Estamos inmersos en una serie de planes fruto del endeudamiento tan grande que tenemos, arreglamos las macrocuentas del Ayuntamiento, pero necesitamos tiempo para afrontar el pago de una deuda tan grande en tan corto espacio de tiempo, por lo que reclamamos que nos flexibilicen las condiciones. No nos negamos a pagar ni un céntimo de los que debemos, somos una administración responsable, dialogante y consciente de sus obligaciones, pero también somos muy conscientes de cuáles son nuestros límites”.

Valle ha manifestado que el Ayuntamiento está haciendo sus deberes recortando los gastos e incrementando los ingresos dentro de unos márgenes prudenciales para no castigar más a la población, pero ahí necesitamos ayuda por parte de otras administraciones al igual que se ha hecho en otros ayuntamientos, como el de Marbella. Y ha concluido: “Cuando se quiere, se puede, y es una decisión política, por lo que creemos que es posible encontrar una solución con la reordenación de la deuda y ayudas de otro tipo que desde hace años se nos han negado”.

De otro lado, varios cientos de vecinos de la localidad arroparon anoche al alcalde palaciego y a los cuatro miembros del equipo de Gobierno municipal en huelga de hambre, en la concentración convocada en la Plaza de Andalucía y a la que también asistieron representantes sindicales, trabajadores de la plantilla municipal, alcaldes de distintos municipios, diputados provinciales y el coordinador regional de IU y parlamentario andaluz, Antonio Maíllo.