Este año se han congregado de forma paralela los actos cultuales y festivos.

De nuevo con el calor y las fechas propias del mes de julio, Castilleja disfrutó un año más de las antiguas fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago. Desde comienzos del mes la plaza principal de la villa fue adornándose con gallardetes y farolillos de los colores rojo y blanco, lo que hace de este espacio un lugar aún más bello.

El Triduo se celebró entre los días 21 y 23 de julio, ante el retablo que preside la imagen ecuestre del Patrón, ya en su paso de salida, con cera blanca y varias jarras y centros florales de colores rojos y amarillos. El culto fue presidido por el sacerdote Liller Alexandre Carrillo Delgado, estando acompañado musicalmente por nuestro coro litúrgico bajo la dirección al órgano de Víctor López.

Por su parte, la llegada de la noche del día 25, festividad de Santiago Apóstol, hizo que en dicha madrugada, a las 4 concretamente, partiese del templo parroquial el antiguo y tradicional Rosario de la Aurora. Ante el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, dos largas filas de hermanas ataviadas con el traje de nuestra tierra iluminaban el camino con los típicos faroles de tela roja y blanca.

El recorrido fue el habitual, partiendo de la Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, García Junco, Real, Convento y Plaza, entrando de nuevo en el templo entorno a las 6:30 de la mañana, con las primeras luces del alba. Cabe destacar la bella imagen para el recuerdo que dejó el paso de la comitiva ante la fachada del Colegio de las Irlandesas, donde durante la Gran Velada se proyectó el logo de la Coronación, a gran tamaño, en la torre de dicho edificio.

Como de costumbre, siendo una tradición ancestral, el coro de campanilleros de la hermandad cantó en numerosas ocasiones en cada rezo de los misterios, al igual el coro femenino hizo lo propio.

Culminaron estos solemnes cultos en la tarde del día 25 con la Función Solemne en honor al Patrón, a la que asistió la Corporación Municipal con la alcaldesa-presidenta Carmen Herrera, a la cabeza. La celebración litúrgica estuvo presidida por el párroco y director espiritual Florentino Córcoles, concelebrando el sacerdote Liller Alexandre Carrillo. Una vez concluida la Función, pasadas las 20:00 horas, comenzó la procesión con la imagen ecuestre de Santiago Apóstol por las siguientes calles de la localidad: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, García Junco, Real (donde la imagen fue recibida por una representación de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción), Hernán Cortés y Plaza, entrando el paso de nuevo en su templo a las 22:30 horas. El paso fue exornado completamente con claveles rojos. La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad puso los sones musicales a la procesión, actuando también en el pasacalles de la madrugada de dicho día.

Paralelamente, se celebraba en las noches del día 22 al 26 de julio la Gran Velada de Santiago. La plaza volvió a ser centro de reunión para hermanos, vecinos y foráneos, en unas jornadas de intenso calor que provocó una gran afluencia de público hasta bien entrada la madrugada. Como es habitual, no faltaron las célebres tapas, ni la gran tómbola, ni los cohetes, que son un aspecto también inherente a dicha celebración.

Esta Gran Velada 2015 finalizó el día 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, culminando Castilleja los cultos y actos para honra del Santo Patrón de España y de la localidad.

castilleja-fiestas-patronales-3