Ante la ola de calor que se está padeciendo, en la que se ha registrado dentro de la oficina casi cuarenta grados de temperatura, en un local frecuentado por más de cien ciudadanos diariamente, entre ellos menores y personas mayores, por lo que la situación se hace insostenible. Los propios ciudadanos han presentado quejas por escrito.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F denuncia el presunto incumplimiento del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, Capitulo II. Art. 3. Obligación general del empresario y Art. 7. Condiciones ambientales, así mismo denuncia el presunto incumplimiento del Real Decreto 614/2001, de 8 de junio sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, Art. 3.- Instalaciones eléctricas, en la Comisaria Local de Morón de la Frontera (Sevilla), oficina de D.N.I. y Pasaportes. 

Actualmente la Comisaria se encuentra en un edificio propiedad de Patrimonio del Estado, en el que anteriormente se ubicaba la Administración de la Agencia Tributaria.

Durante el cambio de administraciones, la AEAT desmanteló parte de las instalaciones, entre ellas las de acondicionamiento de aire. Los aparatos de aire que tenían en el antiguo local no fueron instalados en el nuevo, con lo que desde entonces se encuentra sin aire acondicionado.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se padecen, cada vez se hace más insoportable trabajar en las condiciones en que lo hacen los funcionarios 

La falta de instalación eléctrica, en unas condiciones técnicas insuficientes y no acordes con la normativa legal, son de manifiesta peligrosidad, hasta el punto de que se tiene la superficie del suelo de la dependencia cubierta de cables y regletas eléctricas.

Estas condiciones han sido puestas en conocimiento desde hace tiempo a la Jefatura de la Comisaría, que ejerce su servicio en un despacho igualmente falto de medidas de acondicionamiento de aire, como el resto del local de la Comisaría.

Por todo ello, CSI-F ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental que adopte las medidas oportunas para subsanar esta situación a la mayor brevedad posible y sin mayor dilación, al objeto de cumplir con la normativa en vigor, garantizar la salud de los funcionarios y usuarios, y evitar así los posibles trastornos provocados por situaciones de exposición a altas temperaturas y las incomodidades a los usuarios de dicha oficina de atención ciudadana.